Un promedio de 100 casos anuales de contagios de la enfermedad de Chagas, transmitida por las heces y orina de los triatominos (chinches), reportados en zonas de alta marginación, son atendidos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
A propósito del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se conmemoró el 14 de abril, la dependencia reconoció que la entidad oaxaqueña es uno de los más afectados por esta patología, transmitida por vector vinculada con la pobreza, considerada “una enfermedad desatendida”.
En una comunicación, la institución encargada de la política sanitaria informó que, en México, la enfermedad de Chagas o de “chinche besucona” afecta aproximadamente a más de un millón de personas, en tanto, en Oaxaca, se registran anualmente más de 100 casos, diagnosticados en las zonas rurales.
“Oaxaca, es uno de los estados endémicos más afectados por esta patología y en los que se presupone que existe una de las cepas de triatómico más cardio tóxicas, por lo que es prioritario que la población participe en la erradicación de la chinche besucona”, asentó.
Precisó que el padecimiento se transmite por vía vectorial, a través de las heces fecales u orina del insecto. La picadura “inyecta” un anestésico, para posteriormente al defecar u orinar expulsa los parásitos (Trypanosoma cruzi), que se introducen cuando las personas se rascan y adquieren la infección.
En este contexto, la Secretaría de Salud convino una alianza con la iniciativa privada y la asociación civil, Salvando Latidos, para el abordaje integral del modelo de atención, diagnóstico y seguimiento de pacientes con cardiomiopatía chagásica crónica.
La iniciativa pretende trabajar en la prevención y concientización sobre la enfermedad, complicaciones cardiovasculares, aumentar el tamizaje de muestras en casos sospechosos, así como el impulso a la capacitación del personal sanitario.
DATO
La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la enfermedad de Chagas, como un padecimiento tropical desatendido.