A pesar de la entrada de la primavera en el país, las precipitaciones han estado presente casi todos los días, sin embargo, estas podrían extender por los siguientes 9 meses debido a la llegada del Fenómeno de ‘El Niño’.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la temporada de lluvias nos acompañará lo que resta del 2023, y representa una buena noticia ya que se contrarrestaría la crisis por el abastecimiento de agua en México.
A inicios de este mes de abril se pudo constatar la entrada de chubascos en distintos estados del país, el SMN afirmó que dichas precipitaciones se extenderán hasta diciembre debido al fenómeno natural.
Por otra parte, Climate Prediction Center dijo que hay un 62% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño se desarrolle durante mayo- julio de 2023.
Lluvias en primavera e invierno
Los pronósticos IRI más recientes favorecen la transición a ‘El Niño’ comenzando junio-agosto 2023 y persistiendo hasta el invierno.
Según los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay una probabilidad del 90 % de que las condiciones dominantes evolucionen hacia un escenario neutro respecto al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) durante el período de marzo a mayo de 2023.
Por otro lado, hay una pequeña probabilidad de cerca del 10 % de que el episodio de ‘La Niña’ continúe.
¿Qué es el Fenómeno de ‘El Niño’?
Tal y como lo estipula la Organización Meteorológica Mundial, el Fenómeno de ‘El Niño’ tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del planeta debido a la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial.