Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-El integrante de Coordinadora Estatal por la Vivienda y la Reserva Territorial, Óscar Loza Ochoa informó que acuerdo al INEGI, en Sinaloa están faltando al menos 432 mil casas para resolver el problema habitacional en el estado.
En conferencia de prensa, el también activista por los derechos humanos aseguró que el derecho a una vivienda digna es un derecho constitucional, y que en ningún municipio de Sinaloa se cuenta con territorios asignados para personas de escasos recursos o desplazados por la violencia, fenómeno que ha generado las invasiones irregulares en predios.
“Conocemos de 38 invasiones de terrenos en Mazatlán, demandando vivienda, en Culiacán también hay decenas de invasiones, pero no hay una atención, se han estado resolviendo, entre comillas, los casos de algunas invasiones porque se judicializan”, explicó.
Loza Ochoa también externó que ya se han acercado, al pedir audiencia con el Gobernador Rubén Rocha Moya, pero al no tener una respuesta están convocando a una congregación pacífica para el próximo lunes para ver si así puede ser escuchados y tratar el tema de adquisición de nuevas reservas territoriales para la construcción de viviendas para personas que no tienen posibilidades de un crédito.
“El 53% de la gente que trabaja en Sinaloa no tiene un patrón, no tiene seguridad social, son gente que no tiene prestaciones, la inmensa mayoría de esa gente hace pan para vender, cose ajeno, son gente que no son sujetas de crédito para una vivienda, de esa vivienda estamos hablando”, reiteró.
Asimismo, compartió tienen el conocimiento de varios procesos judiciales en los cuales los “invasores” tienen el riesgo de irse a la cárcel por ocupar un predio o una casa abandonada.
Agregó que ya están listos para los foros sobre la vivienda, los cuales serán en la ciudad de Guasave el 29 de abril, Mazatlán el 3 de mayo, Ahome el 13 de mayo y en Culiacán domingo 21 de mayo.