México refrendó su compromiso para cooperar con las agencias sanitarias de los socios comerciales y enfrentar amenazas globales actuales, como la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 y la peste porcina africana (PPA).
Así lo informó Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en un comunicado, tras revelar que hizo el anuncio de que México se mantiene en la lucha contra estas enfermedades ante consejeros agrícolas de 28 países, como Estados Unidos, Canadá y otros.
Destacó que la circulación de la influenza aviar AH5N1 durante el último año en decenas de países de América, Europa, Asia y África representa una de las principales preocupaciones para la generación y comercio de productos y subproductos avícolas. Más aún, agregó, cuando la enfermedad ha mostrado el potencial para establecerse en aves silvestres y convertirse en endémica.
“El desarrollo y dispersión de esta enfermedad en todo el mundo nos debe llevar a compartir experiencias en paneles de expertos, reflexionar sobre ellas y actuar de manera oportuna y coordinada” apuntó Calderón.
Respecto a la peste porcina, insistió en que es urgente avanzar en esquemas de regionalización, para estar preparados ante un posible ingreso a la superficie continental de América.
“Es primordial que los socios comerciales reconozcan las zonas libres y con ello se evite dislocar el flujo comercial de cárnicos de cerdo, provenientes de áreas no afectadas” dijo.