Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – La ley de igualdad nos obliga a redoblar esfuerzos, expresó la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, puesto que se requiere que al menos 40% de la inclusión laboral de las mujeres en cargos de dirección o jefaturas.
Aseguró que en el actual gobierno más del 46 % de quienes componen las áreas altas de las secretarías son mujeres, esto significa tres veces más que en la administración pasada, que solo fue de un 11%.
“Como ustedes saben en nuestra administración, a diferencia de la administración anterior solamente había un 11 por ciento de mujeres, actualmente en el gabinete del Dr. Rocha Moya más del 46 % de quienes componen las áreas altas de las secretarías son mujeres”, externó.
Asimismo, dijo que la brecha de desigualdad es significativa, ya que es un 65% de varones contra un 35% de mujeres.
La secretaria de SEMujeres dijo que en el sector privado sucede lo contrario, pues el 38.5% de quienes trabajan fuera del hogar son mujeres contra el 61. 5 % de varones.
“Qué sucede en el sector privado, pareciera que los avances que tenemos en el tema de la inclusión de las mujeres no camina por igual, ya que en Sinaloa solamente el 38.5% de quienes trabajan fuera del hogar son mujeres, contra el 61. 5 % de varones”, puntualizó
En ese sentido, dijo que la ley de igualdad establece que al menos el 40 por ciento de la planta laboral tendría que estar integrada por mujeres y eso obliga a realizar un diagnóstico para ver cuáles centros de trabajo realmente están cumpliendo con eso, así lo puntualizó la
”Esto también incluye a empresas particulares, pero hasta el momento no habrá sanciones, solo nos quedamos en que la ley lo marca y que nosotros tengamos que avanzar en el tema de certificado a las empresas que están cumpliendo”, dijo.
Guerra Ochoa destacó que cada vez hay más evaluaciones en ese sentido, ya que se considera que es una empresa socialmente responsable la que tiene ciertas condiciones de atención de riesgos, si no la que también está cumpliendo con el tema de paridad.