Nancy Juárez
Culiacán, Sin(Reacción Informativa).-Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, informó que son 14 millones de pesos los que se tienen proyectados destinar para el programa de Inspección y Vigilancia para evitar que el camarón sea sacado antes del levantamiento de veda en bahías y esteros.
Guerra Mena puntualizó que fue el Congreso del Estado quien aprobó este recurso, el cual será distribuido a las 48 organizaciones.
“Ya se distribuyó, hubo aumentos, algunas federaciones van a recibir un poco más que el año pasado, lo dije el año pasado con reunión con ellos, vamos a supervisar el trabajo y vamos a evaluar las federaciones que se hayan cumplido, por eso las que tuvieron un buen comportamiento no solo en el tema de Inspección y Vigilancia, sino también en la de motores marinos nosotros les damos el incentivo de aumentarles”.
La Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado, aclaró que a nadie le están quitando los recursos, se les está dando el mismo apoyo solo que al llevar a cabo la inspección, quienes cumplan con todos los lineamientos, pues se les va a otorgar más, pero ninguna federación se quedará sin el apoyo.
Asimismo, Emilia Guerra precisó que el que en el 2022 el presupuesto fue de 11 millones de pesos, y que este año por indicaciones del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya se aumentó este presupuesto junto con 50 motores marinos, todo esto para la ayuda de los pescadores.
El programa explicó cuenta con un recurso de 14 millones de pesos, han recibido 63 solicitudes, y los beneficiarios son las cooperativas de las bahías, esteros, presas y altamar, y que el operativo para esta veda tendrá dos plataformas de logística establecidas en las bocabarras de La Tonina, Perihuete y Topolobampo.