En febrero pasado, las exportaciones agropecuarias y pesqueras continuaron con su tendencia al alza, al alcanzar un monto de 2 mil 103 millones de dólares, lo que significó un recrecimiento de 11.5 por ciento anual, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Detalló que los incrementos más importantes se observaron en las ventas al exterior de pepino, con un alza de 51.8 por ciento, seguidas de las de pimiento con 51.2 por ciento, ganado vacuno con 44.4 por ciento, jitomate con 22.1 por ciento y legumbres y hortalizas frescas con 7.4 por ciento.
De ahí que los primeros dos meses del año, las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país alcanzaron un valor de 4 mil 005 millones de dólares, un crecimiento de 10.7 por ciento respecto a igual lapso de 2022, cifra a la que se sumarán las ventas al exterior de agroindustriales.
La dependencia federal recordó que, en enero pasado, las exportaciones agroalimentarias registraron un nivel récord, al sumar tres mil 940 millones de dólares, un crecimiento de 8.48 por ciento, en comparación con los tres mil 632 millones de dólares del mismo mes de 2022.
Indicó que este monto representó el valor más alto reportado en los últimos 31 años, mientras las importaciones sumaron tres mil 761 millones de dólares, con base del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Así, la balanza comercial agroalimentaria del país, integrada por agropecuaria y agroindustrial, observó un superávit de 179 millones de dólares en el primer mes del año, el cual se ubicó como el décimo mayor saldo positivo desde 1995, apuntó Agricultura.
También comentó que, en enero pasado, el intercambio comercial agroalimentario de México con el resto del mundo totalizó siete mil 701 millones de dólares, en donde 51 por ciento correspondió a las ventas de México a sus principales socios comerciales.