Durante esta Semana Santa 2023, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México advierte de posibles fraudes a viajeros y vacacionistas bajo las modalidades de los llamados ‘montaviajes’ o ‘montarrentas’.
De acuerdo a la dependencia, los viajes y las ofertas que pueden parecer ‘irresistibles’, en relación con otras similares ofrecidas por hoteles o portales comerciales con costos mayores, es probable que sean ‘ganchos’ que utilizan los criminales para robar datos y dinero de posibles vacacionistas.
Sobre este tipo de delito, que tomó auge en México tras la pandemia de COVID-19, los ‘montaviajes’ o ‘montarrentas’ son defraudadores que a través de supuestas ofertas en internet ofrecen promociones para viajar con precios ‘increíbles’ y, muchas veces, publicitan por tiempo limitado o con poco cupo.
Al respecto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de CDMX, dijo que
tan sólo en 2023 suman 44 denuncias de este tipo de delitos. En 2021 se registraron 77 reportes de este tipo de estafa mientras en 2022 fueron recibidas 244 denuncias.
¿Cómo operan los ‘montaviajes’ y ‘montarrentas’?
Según se conoce, los delincuentes que montan viajes o rentas falsas publicitan ‘buenas ofertas’ en hoteles, vuelos o paquetes de viaje, solicitando un pago inicial de ‘apartado’ o el costo total del supuesto servicio para que el cliente deposite, tras lo cual, desaparecen.
Entre los reportes recibidos por este delito en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, dos de cada tres casos afectan a clientes mujeres, mientras alrededor de 4 de cada 5 casos es en personas mayores de 35 años.
Asimismo, se conoce que, en promedio, el 90 por ciento de este tipo de delitos se logró llevar a cabo por los defraudadores; sobre ello, se conoce que el 20 por ciento de fraudes fue superior a los 30 mil pesos, 25 por ciento entre 10 mil y 30 mil pesos, y 28% menor a 10 mil pesos.
¿Qué recomendaciones seguir para evitar a los ‘montaviajes’?
• Sospechar de paquetes, vuelos o reservaciones cuyo valor esté 20 por ciento por abajo precio del mercado
• Certificar la reputación de las empresas que ofertan paquetes, vuelos o reservaciones
• Identificar ofertas que aparezcan ‘de un día para otro’, es decir, monitorear con tiempo los paquetes, vuelos o reservaciones a fin de certificar su autenticidad.
• Revisar calificaciones de empresas en internet, así como opiniones de otros usuarios.