La compra de un millón de tonelada de maíz de la cosecha O-1 2022/2023 en Sinaloa por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), no resuelve su problema de comercialización, lo que fomenta incertidumbre y aumentará costos, consideró el Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).
El sábado pasado, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, informó vía Twitter, que por instrucciones del Jefe del Ejecutivo se van a adquirir un millón de toneladas de la cosecha de maíz de Sinaloa a Precio de Garantía.
Al respecto, el GCMA consideró que este anuncio no resuelve la problemática de comercialización y tampoco atiende la petición de los productores sobre un ingreso garantizado de siete mil pesos por tonelada métrica para el maíz y de ocho mil pesos para el trigo.
Apuntó que el costo de la participación de Segalmex y Diconsa por un millón de toneladas será de seis mil 74 millones de pesos.
El grupo de consultores subrayó que la falta de una política integral va en detrimento de la seguridad alimentaria nacional.
Foto Cortesía