Sin un plan concreto ni metas específicas, el gobierno mexicano anunció este miércoles el lanzamiento de un plan para combatir la inflación de la mano de países de América Latina como Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.
La iniciativa esboza apenas una intención de las facilidades comerciales, así como las medidas logísticas, financieras que permitan el intercambio de productos “en mejores condiciones”.
La propuesta de los países de Latinoamérica también incluye la creación de un grupo de trabajo integrado por un representante de cada país para que se tomen medidas de cooperación en materia de fertilizantes químicos y orgánicos.
Este grupo de trabajo podrá trabajar en un plan de acción para adoptar medidas que faciliten el comercio para que los productos de consumo básico.
El grupo deberá hacer recomendaciones de adopción de medidas para mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, y el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola.
El gobierno mexicano añadió que los próximos 6 y 7 de mayo habrá una reunión entre sectores empresariales, agrícolas y campesinos, así como gobiernos en Cancún.