La inflación general anual continuó desacelerándose por segundo mes consecutivo, al ubicarse en 6.85 por ciento, su nivel más bajo desde octubre de 2021, esto es 17 meses, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Una tasa también ligeramente menor a la esperada por los analistas de 6.89 por ciento y del registro de 7.62 por ciento observado en febrero previo. Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.27 por ciento respecto al mes anterior.
Así que aun cuando la inflación en México sigue en niveles elevados, ya muestra una trayectoria a la baja, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base. Sin embargo, apuntó que la preocupación continua en la inflación subyacente, con una tasa de 8.09 por ciento anual, ya que se mantiene en niveles elevados y especialmente en su componente de servicios que suma tres meses consecutivos en ascenso.
Y si bien, la inflación en alimentos empieza a ceder, esto aún no se ve reflejado en los precios de aquellos que se consumen en loncherías, fondas, torterías y taquerías, que registran un aumento de 0.40 por ciento y en restaurantes y similares de 0.92 por ciento.
Así como el incremento de 26.73 por ciento en el limón, de 1.10 en la tortilla de maíz, de 0.93 en la leche pasteurizada y fresca, y de 0.55 en los refrescos envasados. Además del alza de 25.99 por ciento en el precio del transporte aéreo, de 8.59 en servicios turísticos en paquete, de 0.32 en vivienda propia, y de 0.28 en gasolina de bajo octanaje.
Ello, a pesar de las disminuciones en los precios en los nopales de menos 21.33 por ciento, en el pepino de menos 15.93, en el chile serrano de menos 10.72, en la lechuga y col de menos 7.59, jitomate de menos 6.87, carne de cerdo de menos 1.65, pollo de menos 0.92 y carne de res de menos 0.33. Así como la reducción en el gas doméstico LP de menos 4.16 por ciento y en el gas doméstico natural de menos 6.34 por ciento.
A decir de Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Grupo Financiero Ve por Más, aunque se prevé que la inflación se siga moderando, reconoció que existe un importante riesgo de que esta muestre más renuencia a disminuir y tarde más en acercarse a la meta del Banco de México.
Considerando el dato de hoy y la restricción monetaria actual, es altamente probable que la tasa de interés ya haya llegado a su nivel terminal, por lo que no anticipó más incrementos en el referencial.
Foto Cortesía