La celebración de Semana Santa y Pascua en Sinaloa traerá una importante derrama económica de 2 Mil 322 Millones 800 Mil pesos para la entidad, así lo declaró el Presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sinaloa, Miguel Hernández Fonseca.
Dicha derrama engloba ingresos de capital por hospedaje, consumo en restaurantes, centros de entretenimiento, tiendas de autoservicio, transporte público, actividades recreativas, tiendas departamentales, bares, centros nocturnos, abarrotes, mercados, ventas de accesorios, souvenirs artesanías.
Además, se engloba el turismo religioso que implica una movilidad de fieles creyentes, así como el ciclo de consumo que implica dicha actividad y beneficia a varios giros comerciales.
La derrama económica total de Sinaloa representa un incremento del 35 por ciento a comparación del 2022 que arrojó Mil 640 Millones de pesos.
El comercio organizado en Sinaloa representa el 65 por ciento de la actividad económica en la entidad. Durante las dos semanas de dicha celebración se llegan hasta triplicar las ventas en la mayoría de los giros comerciales.
VENTAS EN SECTOR COMERCIO
A comparación de un día normal, las tiendas de autoservicio tendrán un incremento en sus ventas del 45 por ciento. Los artículos de mayor consumo serán las hieleras de unicel, bebidas con alcohol, latería, pan en barra, galletas saladas, Tostadas, refrescos, bolsas de hielo. Además de artículos de higiene personal, protectores solares, bronceadores, toallas y juguetes para la arena.
En negocios como Fruterías, carnicerías, pescaderías, tortillerías y abarroteros habrá un incremento del 60 por ciento para atender la demanda de restaurantes, bufetes y quienes organizan eventos como taquizas o banquetes.
Las plazas comerciales representan un escape de entretenimiento familiar para turistas y locales. En este sector se estima un incremento del 30 por ciento en sus ventas desde los vendedores de joyería souvenirs, boutiques, tiendas de calzado para dama y caballero, ropa para niños y niña, así como trajes de baño y sandalias.
VENTAS POR MUNICIPIOS MAS DESTACADOS
Para Mazatlán se espera una derrama económica de Mil 656 Millones de pesos, un 38 por ciento más que el 2022 que recaudó Mil 200 Millones de pesos.
En Culiacán se estiman 293 Millones 250 Mil pesos, 15 por ciento más que el 2022 que obtuvo 255 Millones de pesos. Los Mochis será 15 por ciento más, de 110 millones de pesos a 126 Millones 500 Mil pesos.
Para Guamúchil el incremento será del 8 por ciento, de 10 Millones de pesos a 10 Millones 800 Mil pesos. Mientras que Guasave tendrá un aumento del 25 por ciento de 65 millones de pesos que recaudó en el 2022 a 81 Millones 250 Mil pesos para este 2023.
PLAYAS DE SINALOA
Para el flujo visitantes en playas de Sinaloa, se espera un incremento del 25 por ciento.
Durante el 2022 las playas de Navolato recibieron 408 Mil 994 visitantes en Semana Santa siendo Altata, Nuevo Altata, El Tambor, Yameto y El Tetuan los puntos visitados.
En Guasave fueron 176 Mil 180 visitantes en Las Glorias, Bellavista y Plan Derio.
Para Ahome acudieron 120 Mil 104 visitantes, específicamente a Maviri, Topolobampo, San Juan y La Biznaga.
En Culiacán se contabilizaron 86 Mil 229 personas que visitaron las playas de Ponce, Vigía, Imala y Sanalona. Mientras que en San Ignacio fueron 46 Mil 106 Visitantes que llegaron a Barras de Piaxtla, Hinchahuevo, Las Tinajas y Las Labradas.
SEMANA DE LA MOTO 2023
Durante la Semana de la Moto 2023, que se celebra durante la Semana de Pascua, se estima un incremento del 38 por ciento en la derrama económica que sería de 680 Millones 400 Mil pesos contra el 2022 que fueron 567 Millones de Pesos.
Se espera el arribo de 27 mil motociclistas con un gasto promedio por persona de 6 Mil 500 pesos.
TURISMO RELIGIOSO
El turismo religioso en Sinaloa abona una atracción para los visitantes, a su vez implica una reactivación en los centros ceremoniales y una importante derrama económica para los comerciantes que participan en este giro.
Los municipios más visitados para este sector son Rosario, Culiacán, Cosalá, Concordia, Mocorito y El Fuerte, que entre todos podrían alcanzar una derrama económica de 155 Millones de pesos.
Para Mazatlán, en el Centro de Convenciones, la comunidad de Testigos de Jehová tendrá eventos especiales para estas fechas donde el número de fieles que asiste alcanza las 3 mil 500 personas. La comunidad cristiana, de igual manera, espera una congregación de dos mil 500 asistentes.
Sinaloa cuenta con 28 centros ceremoniales donde se vive la Pasión y Muerte de Cristo. A los centros religiosos Mayos Yoremes, que se ubican entre Sinaloa y Sonora, arriban más de 2 mil personas por día, esto de jueves a domingo de la Semana Mayor.
La actividad comercial comienza en el hospedaje de villas y cabañas alrededor de los centros ceremoniales donde se activa la venta en abarrotes, tiendas de autoservicio, fruterías y pescaderías. La venta y consumo de carne roja disminuye por la creencia de los fieles al no comerla en estos días.
Otro sector económico que tiene beneficio en esta actividad son los artesanos que manipulan la hoja de palma para elaborar cruces, crucifijos y la trenza de ramas que se vende afuera de las iglesias, en promedio, una pieza de hoja cuesta arriba de 75 pesos.
La venta de rosarios, cirios pascuales, misales e imágenes para devoción su precio varía. Por ejemplo, los cirios oscilan entre los 290 pesos hasta mil 100 pesos los que tienen base metálica.
CENTROS CEREMONIALES EN SINALOA
En Choix existen centros ceremoniales de Baymena, Baca, San Javier, Huites y Cieneguita. En El Fuerte se ubican Los Capomos, Tehueco, Charay, Sibirijoa, Jahuara 2 y Mochicaui.
En el municipio de Ahome están los centros ceremoniales de Bacorehuis, El Carrizo Grande, El Colorado, Juan José Ríos, La Florida, Lázaro Cárdenas, Ohuira, San Isidro, San Miguel Zapotitlan, Ejido Vallejko y 5 de Mayo. En Guasave tienen centros ceremoniales en La Playita, El Toro, Juan José, Tamazula, El Cubilete.
Por ejemplo, en Matatán se realiza un viacrucis con más de 200 años de antigüedad en la zona serrana de El Rosario, donde asisten más de 800 personas.
CONECTIVIDAD
Las centrales de autobuses en Sinaloa tendrán un aumento en sus arribos del 60 por ciento, esto ocurrirá de jueves a domingo.
El Grupo Aeroportuario OMA aumentará la capacidad de sus vuelos de 150 espacios, en un día normal, hasta una plaza mayor de 220 pasajeros de vuelos nacionales.
En Mazatlán se espera una movilización de hasta 20 mil vehículos, es decir un 30 por ciento más a comparación de una fecha normal.
Pero la percepción de esto puede hacer creer que el número de autos aumentó hasta en un 300 por ciento por lo lento del tráfico, los embotellamientos y los peatones.
Por el malecón circularán seis mil vehículos cada hora durante Semana Santa, en un día normal son dos mil. De jueves a sábado, de la Semana Mayor, el número de autobuses charteros aumenta de Mil 500 a 2 Mil.
HOTELES EN SINALOA
La ocupación hotelera la tendremos al 100 por ciento durante Semana Santa. Mazatlán percibe la mayor parte del turismo en la entidad. A través de la caseta de Mármol recibimos los turistas provenientes del norte del país, mientras que de la caseta de Mesillas viene los conductores de la Carretera Mazatlán Durango que viajan a través del Corredor Económico del Norte.
En total, Sinaloa tiene 26 mil 781 llaves de cuartos de hotel. En base al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, Mazatlán cuenta con 249 hoteles y 15 mil 180 cuartos; Culiacán 133 hoteles y 5 mil 951 habitaciones y Los Mochis 64 hoteles y 2 mil 462 cuartos.
Actualmente se construyen 2 mil 457 habitaciones de hotel en Mazatlán.
GASTRONOMÍA
El aguachile, el pescado zarandeado, el ceviche de camarón, los tamales barbones, el agua de horchata, el tejuino, son sólo algunos de los 158 platillos y 20 bebidas que representan a Sinaloa.
Pero Sinaloa cifra la fama de su cocina también en otros deliciosos manjares, como el tradicional chilorio, preparado con carne de puerco condimentada con chile pasilla, especias y ajo, delicioso platillo que puede servirse sólo o con queso fundido y acompañarse con tortillas de harina. También se puede degustar el mochomo, que es una cecina de res frita.
De Guamúchil son reconocidos el chorizo y los guisos de paloma y codorniz, mientras que de Culiacán destacan los tamales estilo Sinaloa rellenos con carne de puerco, aceitunas, papas, especias y una combinación de chiles.
Sinaloa ofrece a sus visitantes los más singulares banquetes. En El Fuerte se sirven langostinos o “cauques”, codorniz, pichihuila y machaca con tortillas de harina; en la bahía de Topolobampo, los deliciosos camarones ahogados o al natural, callos de hacha, machaca de pescado, pescado zarandeado y toda clase de manjares del mar; en Guasave, barbacoa bodera, frijoles puercos, tortillas de harina y el popular pan de mujer; en Guamúchil, el famoso choriza; y en Mocorito, el chilorio, ahora ya industrializado y conocido en todo el país como el platillo sinaloense por excelencia, sin olvidar sus quesos y sus dulces de piloncillo con cacahuate.