Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- El pequeño Morgan de dos años padece Atrofia Espinal tipo 1, una enfermedad que daña sus músculos, corazón y que va apagando su vida lentamente. Por desgracia, la única forma en que pueden detener su avance y el fatídico pronóstico es con Spinraza, considerado uno de los medicamentos más caros del mundo y cuyo costo supera los 3.5 millones de pesos.
Para conservar su salud y tratar de darle la mayor calidad de vida, sus padres han hecho de todo. Trabajan horas extras, hacen rifas, venden lo que pueden, pero por más esfuerzo que hacen, es insuficiente.
El pequeño cuenta con Seguridad Social, pero no cubre ese medicamento y este lunes decidieron alzar la voz. Llegaron puntuales al Palacio Municipal con pancartas en mano, pidieron la intervención del alcalde Edgar González Zatarain.
“Que nos apoye el Gobierno, es un medicamento muy costoso. Está desahuciado del Seguro. Tiene atrofia espinal tipo 1, ataca sus músculos, su corazón, lo va matando lentamente”, expresó Kevin Caravantes Arena, padre del menor.
“Me lo desahuciaron, me dijeron que le diera cariño y amor… supongo que no tienen corazón”, lamentó.
Su madre, María Alejandra Gonzalez Estrada explicó que, de no conseguir el medicamento, existe un pronóstico fatal.
“Mi hijo necesita ese medicamento para salvar su vida. Ya habíamos venido anteriormente y quedaron en que nos llamarían, ahora acudimos de una forma más contundente para llamar la atención”, expresó.
-Sus padres quieren una vida normal para Morgan –
Kevin Caravantes expuso que la también llamada Enfermedad Werdnig Hoffman es muy agresiva y degenerativa.
Su voz se quiebra y las lágrimas aparecen al decir que el pequeño Morgan se desespera al ver que otros niños pueden caminar, tener una vida normal y él no. De hecho, se alimenta de una forma especial, desde hace tiempo.
“No ha podido sostener su cuerpo, desde los 6 meses, casi año y medio haciendo exámenes, hasta que nos dieron el diagnóstico”
Morgan debe ser atendido por 10 doctores, recibir terapia y medicamentos todos los días. Sus padres hacen el mayor esfuerzo, él trabaja como comerciante en el Mercado de la Flores Magón y su madre, en un restaurante.
La promesa de apoyo
El alcalde Edgar González Zatarain se comprometió a apoyar a la familia del pequeño Morgan, de hecho, dijo que ya se había avanzado en la gestión ante el secretario de salud del Estado, Cuitláhuac González, quien a su vez ha expuesto el caso al Gobierno Federal.
“Me estaba coordinando con el secretario de Salud, es un tema que ya traíamos con ellos, va a revisar el tema con la Secretaría de Salud Federal, lo que tenemos que hacer es agilizar”, puntualizó.