México (Reacción Informativa).- Apple es una de las empresas con mayor presencia alrededor del mundo, especialmente en mercados como el de la telefonía móvil, y precisamente ese poder ha generado que los organismos reguladores inicien investigaciones antimonopolio en su contra; sin embargo, recientemente la empresa consiguió una victoria en este sentido, pues logró apelar un caso que había iniciado la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido.
Durante este caso, la CMA abrió una investigación en torno al dominio en el mercado de navegadores móviles que ejercen tanto Apple y Google, pues de acuerdo con un estudio hecho por el organismo, estas empresas tienen el poder de “ejercer un dominio absoluto” sobre sistemas operativos, tiendas de aplicaciones, navegadores y dispositivos.
La razón por la cual Apple salió victoriosa en este caso fue que el Tribunal de Apelaciones y Competencia dictaminó que la CMA no cumplió con los plazos legales para llevar a cabo sus investigaciones.
Y es que el intento por regular a estas dos empresas de tecnología en el Reino Unido inició desde junio de 2021, cuando se comenzó una pesquisa relacionada al duopolio de las compañías, la cual tuvo hallazgos preliminares en diciembre del mismo año, en los que se determinó que Apple y Google habían aprovechado su poder de mercado para dañar la competencia al bloquear a otras empresas.
No obstante, en ese entonces el organismo regulador no llevó a cabo ninguna acción, pues al mismo tiempo estaba en discusión la creación de una nueva unidad dentro de la CMA especializada en supervisar a las empresas de internet, pero esta nunca llegó y la investigación en torno al dominio en el mercado móvil de Apple se interrumpió.
Posteriormente, en junio de 2022, la CMA volvió a presionar para iniciar una investigación del ecosistema móvil donde volvía a mostrar sus preocupaciones respecto al poder de mercado de Apple y Google, la cual publicó en noviembre, donde también resaltó su preocupación por otros sectores, como el de los videojuegos en la nube.
Sin embargo, para entonces ya era demasiado tarde, de acuerdo con el Tribunal de Apelaciones, el cual dijo que los documentos de la CMA”carecen de los requisitos legales previos (publicación de un aviso oportuno y comienzo de una consulta oportunidad) para una decisión válida al respecto”.
A pesar de ello, la agencia antiregulatoria está considerando apelar la decisión, pues consideran que se trata de una forma de asegurar que los consumidores tengan una mejor opción de servicios, además de que los desarrolladores puedan invertir en nuevas aplicaciones innovadoras.
Por su parte, Apple celebró la decisión del Tribunal diciendo que la empresa ha creado una experiencia segura y confiable, además de proporcionar una oportunidad comercial a los desarrolladores.
“Solo en Reino Unido, la economía de las aplicaciones de iOS respalda a cientos de miles de puestos de trabajo y hace posible que los desarrolladores, grandes y pequeños, lleguen a clientes de todo el mundo”, comentó un portavoz de la empresa.