Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- La Universidad Politécnica de Sinaloa, en colaboración con Acuario Mazatlán, llevaron a cabo un estudio de evaluación de la calidad del agua de las lagunas del Parque Central de Acuario Mazatlán, en el cual monitorearon las lagunas durante un total de seis meses, instalando cinco puntos o estaciones de muestreo en la laguna principal y dos en la laguna menor.
Los resultados fueron expuestos este viernes 31 de marzo por la Dra. Magdalena Bergés, Profesora e Investigadora de tiempo completo de la Universidad Politécnica de Sinaloa, y Jéssica Vianey Montoya, encargada de la Dirección de la Unidad Académica de Ingeniería en Tecnología Ambiental, quienes estuvieron al frente del proyecto, contando además con la presencia del Biólogo Pablo Rojas, Director de Acuario Mazatlán.
Fue mediante muestreos programados y análisis de las características físicas, químicas y biológicas del agua, arrojando resultados variables mes con mes, como el promedio de oxígeno disuelto (OD) en el agua, que tuvo mayores concentraciones en la laguna menor, la temperatura que mostró una tendencia a la baja, los valores de pH que fueron típicamente mayores en la laguna menor, la salinidad con valores máximos durante el mes de marzo y la turbidez que se mostró en estado de agua potable.
Entre los hallazgos de este estudio se encontró la abundante presencia de la planta acuática Najas marina L., la cual ha invadido por completo la laguna, y se puede observar actualmente debido al bajo nivel en el agua que se presenta previo a las temporadas de lluvia. Esta planta habita comúnmente en arroyos, esteros y lagunas y se desarrolla en la mayor parte del mundo debido a la resistencia que presenta ente factores como la salinidad, la temperatura y el terreno, que inclusive sirve de alimento para algunos peces.
Mencionaron que a pesar de que dentro de lo estudiado las lagunas se encuentran en niveles sanos, se necesitaría más tiempo para poder evaluar realmente su estado y determinarlo.