Villa Juárez, Navolato, Sin (Reacción Informativa).- En seguimiento al trabajo constante que se realiza en comunidades para atender la violencia y que las mujeres, niñas y adolescentes vivan plenas y seguras, la Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa y representantes de distintas instancias de gobierno estatal como CEPAVIF, Protección Civil y Secretaría de Salud realizaron un recorrido por cuarterías de Villa Juárez.
Se visitaron tres cuarterías de las colonias Las granjas, Praderas del Sol y Francisco Villa, en las que se detectó como las y los hijos de las personas trabajadoras del campo, en su mayoría del estado de Guerrero, tienen que quedarse en casa en ocasiones sin supervisión o con una sola persona a cargo que no se da abasto, persistiendo también la cultura de la irregularidad ante la contratación laboral.
Por parte de Protección Civil, hicieron observaciones preliminares que irán a complementar el diagnóstico en el que señalaron que no se cuenta con programa de Protección Civil Interno, tanques de gas en el interior de las viviendas, sin extintores y sin señalización.
“Sabemos que son más de 400 cuarterías (…) estamos haciendo un recorrido, ya que esta temporada está por terminar; de lo que se trata es tomar acciones previas, la temporada vuelve a empezar en septiembre, vuelven a llegar, a fluir cientos o miles de jornaleros agrícolas, muchos de ellas mujeres, vienen con niñas y niños”, apuntó la Secretaria, Dra. María Teresa Guerra Ochoa.
En el recorrido, Guerra Ochoa estuvo acompañada por el síndico Bogar Diarte Salaiz, Rosa María Gámez Mendívil, titular de CEPAVIF; Manuel Masías, de la Secretaría de Salud, Eleazar López Olivas representante de Protección Civil y Karla Ayala Corrales, enlace SEMujeres en Villa Juárez.