El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que en su gobierno “están todos juntos” esto después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, responsabilizó al canciller Marcelo Ebrard de la política migratoria del país, tras la muerte de 38 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Segob.
En su conferencia mañanera, AMLO afirmó: “Es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos todos y vamos a seguir así”, dijo en un ánimo conciliatorio.
Y es que, durante una entrevista con Joaquín López Dóriga, Adán Augusto, quien aspira a la candidatura presidencial de Morena, fue cuestionado sobre el incendio del lunes por la noche en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde fallecieron 38 personas.
Su respuesta fue que dentro del gobierno mexicano existe un acuerdo en donde el secretario de Relaciones Exteriores, quien también aspira a la candidatura presidencial, sería el encargado del tema migratorio.
“Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos hay un acuerdo al interior del gobierno, es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio, pues primero es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas y por eso en este y en otros temas, pues tenemos que dar la cara a todos por el Gobierno”, dijo Adán Augusto.
La respuesta
Desde un primer momento el canciller Marcelo Ebrard lamentó los hechos y dijo que había comunicación con las embajadas y consulados para dar apoyo a las víctimas.
Más tarde, ya con la respuesta del secretario de Gobernación circulando, Marcelo Ebrard manifestó a través de Twitter que la Cancillería solicitó a la Secretaría Gobernación y al INM la información necesaria para compartirla con los países de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela, de donde procedían las víctimas.
No obstante, Marcelo añadió: “Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”.