La nueva y ambiciosa película del reconocido director mexicano Luis Estrada, “¡Que viva México!”, recaudó en 3 mil 140 cines nacionales un total de 1 millón 400 mil dólares durante su primer fin de semana, según datos del portal IMDb.
Asimismo, en los 90 cines estadounidenses donde se proyectó, el largometraje vendió 79 mil 718 dólares en entradas.
Sumando ambos países, “¡Que viva México!” lleva un total recaudado de 1 millón 479 mil 718 dólares (27 millones 277 mil pesos mexicanos aproximadamente) desde su estreno el pasado 23 de marzo.
La película mexicana compitió con el esperado estreno de “John Wick 4”, cuya taquilla inicial fue de 73 millones 817 mil 950 dólares a nivel mundial.
Asimismo, “¡Que Viva México!” se midió con el segundo fin de semana en cines de la más reciente película del Universo Cinematográfico de DC, “Shazam! Fury of the Gods”, cuya recaudación global ha sido de 101 millones 747 mil 417; una cifra que no supera el costo de producción de 110 millones de dólares sin contar gastos de mercadotecnia.
Hasta ahora, la más reciente película de Luis Estrada es la peor calificada por la crítica de IMDB de toda su pentalogía. Con 5.9 estrellas de 10, “Que Viva México” se coloca debajo de otros trabajos como “Un mundo maravilloso” que tiene 6.9 estrellas; “La dictadura perfecta”, 7.2; “El infierno”, 7.6 y “La Ley de Herodes” cuya puntuación es de 7.8 de 10.
La película se mantiene en cines y estará disponible en la plataforma de streaming Netflix una vez salga de carteleras.
Luis Estrada denunció ‘censura disfrazada’
En diciembre del año pasado, el cineasta mexicano Luis Estrada denunció en entrevista para el diario español El País la “censura disfrazada” que sufrió “¡Que Viva México!”.
Según Estrada, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Secretaría de Cultura actuaron de forma arbitraria para negarle financiamiento a su nuevo proyecto fílmico.
Por ejemplo, a principios de 2020, el director y cinco empresas contribuyentes solicitaron el estímulo fiscal EFICINE por 15 millones de pesos.
A pesar de que el proyecto fue aprobado por Consejo Evaluador del Imcine, a la película solo le asignaron 2.08 millones de pesos.
Tras las declaraciones del director, María Novaro, negó la acusación y aseguró que “no corresponde a la realidad”.
La cineasta y directora del IMCINE, dijo en Aristegui en Vivo que Luis Estrada presentó en tres ocasiones su proyecto y ganó dos veces. No obstante, sus empresas contribuyentes no estaban en regla fiscalmente. “De todas maneras se le otorgaron montos considerables que no quiso aceptar”, señaló Novaro.
En la tercera ocasión que Estrada presentó su proyecto con un presupuesto más alto, el consejo evaluador ya no lo recomendó, destacó Novaro.