Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- En conferencia de prensa, Oceana informó sobre la situación de pescados y mariscos actual, según estudios que se han desarrollado desde años atrás, los cuales dejan ver que se venden especies de menor valor, bajo el nombre de otra más cara, se venden especies de importación o acuacultura como si fueran capturadas en mares mexicanos, y se vendan especies en peligro o capturadas de manera ilegal.
El estudio fue realizado en pescaderías y restaurantes de Mazatlán y Culiacán en Sinaloa, Hermosillo y Cuidad Obregón en Sonora, siendo los estados de mayor producción pesquera en México por valor y volumen de captura.
Los resultados de los mismos, arrojaron que el promedio de sustitución de pescados y mariscos en Sonora y Sinaloa es del 49 por ciento por encima de la medida nacional y las personas llegan a pagar hasta seis veces más por el pescado que reciben.
Tan sólo en Mazatlán, aumentó la sustitución en un 6.5 por ciento en los últimos cuatro años, pasando del 39.5 por ciento en el 2019 al 46 por ciento en 2023.
En la sustitución se encontraron especies como la basa y la tilapia, que provienen en su mayoría de Vietnam y China, y otras especies en peligro como la raya diablo de aleta curva y el tiburón martillo, cuya pesca y comercialización está prohibida.
Oceana, en colaboración con el sector pesquero, autoridades y organizaciones de la sociedad civil, realizaron un proyecto desde hace más de dos años de implementar una Norma Oficial Mexicana de trazabilidad, la cual consiste de un sistema de trazabilidad que permita dar seguimiento del producto pesquero, desde su captura, hasta el último punto de comercialización, mismo que se ha llevado a cabo en otros países, no obstante, no han conseguido la colaboración y firma de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), razón por la cual no se ha consolidado.