Mazatlán, Sin (Reacción Informativa). – La reunión que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López sostuvo con gobernador, Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, solo evidencia el control político que el ex rector mantiene sobre la UAS, consideró Feliciano Castro Meléndez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dejó en claro que la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa va.
“La reunión (con el secretario de Gobernación) significa la evidencia de lo que nosotros hemos dicho, el gobernador lo dijo, recibió al rector y este se hizo acompañar por Héctor Melesio Cuén Ojeda, evidenciando que él está al mando de un partido político, es un partido político el que controla la universidad, acaso estuvo el rector en esa reunión con el secretario de Gobernación. No, estuvo su representante político”, indicó.
“El rector, para ser rector, tiene que dejar de ser operador político del dirigente del Partido Sinaloense. La autonomía universitaria, si se está violando por el control que ejerce este partido. Que sean los universitarios los que definan el destino de la universidad. Nosotros vamos a cumplir con nuestra atribución que es legislar”, sentenció.
- Democracia en universidades –
Para Castro Meléndez, la democratización de las universidades, incluida la de Sinaloa, es un tema prioritario.
“Lo que yo puedo decirte es que López Obrador, desde antes, ha buscado la democratización de las universidades, no es posible que las universidades estén bajo el control de caciques, lo ha dicho a propósito de Raúl Padilla en Guadalajara, lo ha dicho en relación con Castelán en Hidalgo y lo ha dicho a propósito de Cuén en Sinaloa”, puntualizó.
- Congreso abierto al diálogo –
El presidente de la Jucopo dijo que se mantienen abiertos al diálogo, pero aseveró que vigilarán que los universitarios tengan el control real de la casa rosalina.
“Estamos planteando, democratización de la Universidad Autónoma de Sinaloa a partir de los universitarios, por lo tanto, primera propuesta que sean los universitarios los que elijan al rector o rectora y directores de unidades académicas”, enfatizó.
Dijo que han establecido otras propuestas como la paridad de género en los mandos universitarios y en la integración del Consejo Universitario con igual número de maestros y alumnos.
Castro Meléndez apuntó que un tema muy importante es la rendición de cuentas, que, a pesar de los llamados de la Auditoría Superior del Estado, la UAS se mantiene renuente a participar de estos procesos.
“Nada más le voy a dar un dato, los ingresos propios de la universidad, ante quién rinden cuentas. En 2018, tuvieron un ingreso superior a los mil millones de pesos, todo lo manejan en lo oscurito, dónde quedaron los 4 mil 700 millones de pesos que la autoridad universitaria retiene de los impuestos que pagan los trabajadores de la universidad”, denunció.