Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – Luis Rosales Zagal, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Independientes, lamentó que tengan que pasar tragedias como las recién ocurridas en las cuarterías de Juan José Ríos para que los agricultores y dependencias de gobierno municipal y federal volteen a ver a este sector tan vulnerable como son los jornaleros agrícolas.
“Sin hechos vergonzosos para el estado y para la federación, el tema de los jornaleros agrícolas y comunidades indígenas en donde vemos que tiene que pasar una tragedia en ese sector marginado, discriminado y olvidado para que sean atendidos”, expresó.
Dijo a su vez que estos jornaleros agrícolas que vienen de otros estados a hacer producir la tierra y en realidad no se valora la fuerza de trabajo pagando sueldos miserables que no les alcanza para tener una buena calidad de vida, ya que la gran mayoría se les niega el seguro social y otras prestaciones.
“Es un sector en el que realmente no hay progreso, las leyes y programas no aterrorizan con ellos, no tienen ningún beneficio de programas que están incluidos como es el plan de desarrollo de viviendas, son las quejas que tenemos y los servicios más básicos no los hay”, aseguró.
Luis Rosales informó en entrevista con los medios de comunicación que ya han recibido quejas, pues tiene acercamiento con jornaleros agrícolas, especialmente de la zona de Villa Juárez. Navolato, una zona muy conflictiva
“Se han acercado personas como Juan López García presidente del grupo indígena Trikis, el cual está en una zona conflictiva en Villa Juárez Navolato, ahí como Comisión de Derechos Humanos Independiente los he visitado con asesorías jurídicas y médicas dentro de nuestra medida, ya que no contamos con recursos”, indicó.
Asimismo, afirmó que esto que está pasando, los únicos responsables son los dueños de las agrícolas, quienes a través de intermediarios o “enganchadores” se traen a la gente indígena a trabajar con engaños y que el gobierno tiene que implementar las sanciones correspondientes para que stop no siga ocurriendo en Sinaloa ni en ningún otro estado de la República.
Espera dijo que estos recorridos de supervisión y entrega de apoyos no solo se hagan en estos casos cuando ocurre una tragedia, sino que se debe actuar de manera sistemática y constante por este sector tan golpeado como son los jornaleros.