Mazatlán, Sin (Reacción Informativa). – A pesar de que el sur de Sinaloa mantiene el estatus de la “cuenca lechera” con la producción de más de 78 mil litros de leche, el precio de este producto mantiene en crisis a este sector, orillando a que algunos de sus integrantes busquen otra fuente de ingresos.
José Antonio Lizárraga Rivera, expuso que al menos 4 propietarios de ranchos han vendido todas sus cabezas y optaron por comprar departamentos para aprovechar el boom inmobiliario que vive el puerto.
“Se están vendiendo los ranchos porque no son costeables, van cuatro ranchos que han vendido todo su ganado y hay varios que están en venta. Es una tristeza que estén vendiendo los hatos ganaderos y que inviertan en departamentos”, lamentó.
El líder ganadero reconoció que la actividad mantiene una tendencia a la desaparición, dado que por las condiciones que enfrenta, las nuevas generaciones no quieren dedicarse a esto.
Lizárraga Rivera indicó que, aunque recientemente se aumentó el precio de la leche, es insuficiente y no es respetado por las empresas pasteurizadoras, por lo que hizo un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya, para que apoye al sector e impulse un precio de 12 pesos por litro.
“Yo le hago un llamado a nuestro gobernador de que no nos dejen solos, estamos trabajando en números rojos, las pasteurizadoras ni siquiera nos han pagado los 10.50 pesos. Producir en el sur de Sinaloa es más costoso por las condiciones climáticas”, expresó.
El presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán precisó que, en la última reunión con las pasteurizadoras, los productores les plantearon la venta de sus ranchos, como una forma desesperada de hacer frente a la crisis que enfrentan.