Culiacán, Sin (RI Noticias).-El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que en la entidad se han confirmado tres casos de tosferina en menores. Sin embargo, destacó que la buena cobertura de vacunación en el estado ha actuado como un factor protector, y los niños afectados han evolucionado favorablemente.
“Respecto a tosferina, pues en Sinaloa el hecho de tener una buena cobertura de vacunación, digamos que nos da un factor protector. Sin embargo, no estamos exentos. Se han presentado casos tenemos tres casos de tres niños, un niño venía de Chihuahua y fue atendido aquí ese niño tenía un año dos más de Culiacán, pero han salido bien del problema respiratorio. No tenemos más caso por el momento diagnosticado, no tenemos mortalidad”.
En contraste con la situación en otras partes del país, donde se han registrado 749 casos y Chihuahua presenta una mayor concentración, el secretario explicó que en esas zonas, particularmente en comunidades con baja adherencia a la vacunación (mencionando específicamente a comunidades menonitas), se observan brotes más significativos.
Para fortalecer la prevención y el control de enfermedades prevenibles por vacunación, González Galindo, anunció que está por iniciar la Semana Nacional de Vacunación, que se llevará a cabo del 26 de abril al 3 de mayo. Esta jornada intensiva tiene como objetivo atender a aquellas personas que no han completado su esquema de vacunación y reducir el rezago existente. En Sinaloa, se enfocará especialmente en fortalecer la vacunación en las zonas serranas.
El secretario de Salud, resaltó el compromiso de la dependencia para mantener una alta cobertura de vacunación en el estado y así proteger a la población, especialmente a los grupos más vulnerables como los niños.