Mazatlán, Sinaloa. – Durante Semana Santa 2025 se generó una Derrama Económica de 735 millones 504 mil pesos en Mazatlán, reveló la Presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, Francisca Cázarez Oliveros.

Asimismo, precisó que la ocupación hotelera promedio del destino llegó hasta el 90% pero únicamente para el fin de semana, pues a lo largo de la semana la ocupación llegó al 70% en promedio.
La Presidenta de la Cámara de Comercio resaltó que, a pesar de estas cifras, la actividad económica fue menor a la registrada en Semana Santa del 2024.
En este sentido, detalló que algunos sectores como el comercio tuvieron un decremento del 33%; el transporte público del 50%; el sector restaurantero en la zona rural del 45% y los restaurantes de la zona urbana reportaron, en promedio, un 35% menos en sus ventas.
Si bien, reconoció que esta Semana Santa fue un respiro para la economía, explicó que aún no se alcanza la estabilidad económica que se requiere, pues hubo negocios que no operaron normalmente en estos días e incluso muchos hoteles bajaron sus tarifas para poder ser más atractivos y competitivos, mientras que por otra parte deben de cumplir con sus gastos operativos y pago de impuestos.


TURISTAS CALIFICAN CON 9.4 A MAZATLÁN
Lo anterior fue expuesto por la Presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán durante una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de las Encuestas de Satisfacción al Turista que este organismo realizó durante Semana Santa.
Entre los resultados, se obtuvo que el 27% de los turistas que recibió Mazatlán eran provenientes del mismo Estado de Sinaloa, mientras que un 13.3% eran de Jalisco, 11.8% de Durango, 7.5% de Coahuila, 6.2% de Ciudad de México y 5.6% de Chihuahua, por mencionar algunos de los estados que más turismo aportaron al destino.
Asimismo, las encuestas arrojaron que el 75.5% de los turistas han venido en más de una ocasión o son frecuentes visitantes, mientras que el 24.5% estaban por primera vez; y que la playa sigue siendo el principal atractivo (61.2%) seguido de la gastronomía (12.5%) y de El Malecón (12.3%).
Cázarez Oliveros notó que en este año hubo un cambio en la tendencia del turismo, al encontrar que el 42.7% de los visitantes anduvieron por la ciudad en vehículo propio; dejando al uso de pulmonía en segundo lugar con 21.5% de las preferencias de los turistas y a los vehículos de plataformas como Uber y DiDi en tercer lugar con un 14.5%, seguido de los camiones urbanos con 7.2%, las aurigas con 7% y los taxis con 3.2%.
Agregó que el 54.2% llegó a Mazatlán manejando por carretera y 32.5% en autobús; mientras que solamente el 13.1% llegó por avión.
También hizo hincapié en que, si bien casi la mitad de los turistas se hospedaron en hotel (49.3%) hubo un incremento en los que se alojaron en casa de un familiar o amigo (22.2%) mientras que los que contrataron una casa o departamento de renta vacacional fueron el 26.1% de los encuestados.
El gasto promedio diario de los turistas fue de 2 mil 300 pesos diarios y el 62.2% considera “accesibles” los precios en el destino, mientras que el 35.2% los considera “regular”.
En general, los turistas calificaron a Mazatlán con un 9.4 y con un 8.9 a la limpieza del destino. El 64.5% de los encuestados calificó como buena la seguridad y el 30.2% como excelente.