Culiacán, Sinaloa (RI noticias).-El domingo 6 de abril marcó el comienzo oficial de la veda de camarón en el estado de Sinaloa, así lo anunció la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Conapesca), y con el objetivo de proteger la especie se activa un riguroso programa de inspección y vigilancia en toda la región.
Flor Emilia Guerra, titular de Conapesca, destacó que aunque el camarón es la especie que recibe mayor atención, el cuidado y vigilancia se extienden a especies como; la jaiba, tiburón y rayas, en todo el estado.
“Informarles que ya arrancó el programa de inspección y vigilancia en todo el estado de Sinaloa la veda oficial arrancó el domingo 6 de abril a las a las seis de la mañana. La especie del camarón es la que más se da, decir que el programa abarca todos los meses de la veda del camarón son 6-7 meses, pero las especies que estén vedadas dentro de esta veda de camarón también forman parte del programa de inspección y vigilancia hablando de jaiba, tiburón, rayas, que esa es a partir de mayo, y principalmente es el camarón en todo el estado”.
La veda fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, e incluye el Océano Pacífico, el Golfo de California, y los sistemas estuarinos, marismas y bahías de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Nayarit.
La secretaria resaltó, que Conapesca ha destinado un presupuesto de 15 millones de pesos para beneficiar a 50 organizaciones pesqueras, incluyendo federaciones, cooperativas y cámaras. Siendo el municipio de Ahome el que se ha identificado como un área con alta actividad de pesca furtiva, lo que ha llevado a un incremento en los esfuerzos de vigilancia en la zona.
Finalmente dijo, que con la implementación de estas medidas, se espera que la veda del camarón cumpla con sus objetivos de conservación y sostenibilidad, mientras se apoya a las comunidades pesqueras locales.