Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ha implementado a partir del 6 de abril a las 06:00 horas la veda temporal de todas las especies de camarón en las aguas marinas del Océano Pacífico.
Esta medida afecta el Golfo de California, los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como la zona marina entre Ensenada, Baja California y la frontera con Guatemala.
La decisión, respaldada por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), tiene como objetivo proteger los procesos reproductivos del camarón y asegurar el reclutamiento de juveniles hacia las zonas de crianza y crecimiento, garantizando la sostenibilidad de la pesquería.
Esta medida es esencial para evitar el agotamiento de este recurso natural que tiene una gran relevancia económica, ya que el camarón es una de las principales pesquerías comerciales en las costas de México.
Los comerciantes que posean camarón en cualquier forma de conservación y presentación a la fecha de inicio de la veda deben registrar sus existencias ante Conapesca dentro de tres días hábiles. Esta medida afecta la comercialización al mayoreo o la industrialización de estos productos.
Se destaca que, para cumplir con la normativa, los interesados deben presentar un inventario detallado de existencias, que será verificado por la autoridad correspondiente.
El acuerdo, publicado el 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, establece sanciones para quienes incumplan las disposiciones, conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el fin de garantizar la protección del recurso y la continuidad de las actividades pesqueras.

