Desde el pasado 31 de marzo entró en vigor la medida que prohíbe la venta de comida chatarra dentro de las escuelas de todo el país. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la iniciativa se anunció desde el 30 de septiembre de 2024 y tiene como objetivo disminuir la obesidad infantil que hay en México. No obstante, esto ha generado diversas dudas entre padres de familia y comerciantes que venden comida chatarra fuera de las escuelas.
Sobre las dudas que esta medida ha generado, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, aclaró, durante su visita por Aguascalientes, para la inauguración del Laboratorio de Diseño de Semiconductores en el Tecnológico Nacional de México, que las restricciones únicamente son al interior de los planteles y no para quienes venden a las afueras de las escuelas. En este sentido, el titular de la dependencia aseveró que será decisión de los niños qué alimentos comprar al salir de clases.
“La prohibición es al interior de las escuelas, para que lo que los niños aprendan en el aula, puedan ejecutarlo afuera a la hora que salen al recreo o cuando terminan las clases, con apoyo de las cooperativas donde habrá opciones saludables. Queremos construir ese hábito, la apuesta es por la educación, entonces no hay responsabilidad del municipio”, sentenció.
¿Qué alimentos están prohibidos dentro de las escuelas?

Los productos que no podrán comercializarse en las escuelas incluyen aquellos considerados como comida chatarra, los cuales están relacionados con padecimientos como la obesidad, diabetes tipo 2 y otras enfermedades cardiovasculares. Entre los alimentos que se prohíben vender dentro de todas las escuelas del país se encuentran:
- Pizzas.
- Pasteles. alimentos de alta carga calórica y bajo valor nutricional.
- Hot dogs.
- Chicharrones de cerdo y/o harina.
- Jugos y refrescos.
- Cueritos.
- Frutas en almíbar.
Por el contrario, la SEP ha instado a los vendedores de alimentos escolares a que ofrezcan alternativas más saludables, tales como:
- Frutas y verduras frescas.
- Semillas y cereales integrales.
- Leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzos.
¿Cuáles son las sanciones por vender comida chatarra en las escuelas?

Según la normativa, las personas que sean sorprendidas vendiendo alimentos no permitidos, o publicitando productos chatarra, podrían enfrentar severas sanciones económicas, ya que, de acuerdo con la Ley General de Educación, las multas para quienes infrinjan la iniciativa en contra de la comida chatarra podrían oscilar entre los 10 mil y los 113 mil pesos. Sin embargo, quienes vendan sus productos fuera de las escuelas, no podrían ser sancionados.