Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dejó en claro que los aranceles impuestos en la previa por Estados Unidos a varios países representan un nuevo orden comercial y geopolítico.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ebrard Casaubón aseguró que esta nueva era representa una “gran oportunidad” para México en materia de exportaciones.
“Ayer lo que vimos es el nacimiento de un nuevo orden comercial, y probablemente geopolítico. Se acabó una etapa y empezó otra, y en esta nueva etapa las características más obvias es que adiós nación más favorecida, adiós las normas del libre comercio. Tenemos tarifas del mercado más importante del mundo a todos los países”, indicó.
“Sobrevive el tratado y eso tiene un valor altísimo para México (…) Nosotros estamos en cero aranceles (recíprocos) y eso es una buena noticia. Una muy buena parte de nuestro comercio exterior que se realiza a través del T-MEC tiene cero (gravámenes), eso es muy buena noticia”, refirió.
No quiero parecer triunfalista, pero eso le da México una posibilidad enorme de crecimiento en sus exportaciones los años que vienen. La oportunidad de México va a ser muy grande”. puntualizó.
El Gobierno de México celebró esta mañana celebraron que el presidente de EE.UU., Donald Trump, eximiera en la previa a nuestro país de aranceles recíprocos.
Sin embargo, seguirán los gravámenes del 25 por ciento a los sectores que no están cubiertos por el acuerdo comercial y adicionales del 25 por ciento al acero y aluminio, además del sector automotriz por los componentes no estadounidenses, los cuales deben ser negociados en las próximas semanas
“Los únicos que se quedaron con aranceles y que vamos a negociar son vehículos y acero y aluminio, lo tenemos que negociar los próximos 40 días”, sostuvo el funcionario federal.
“Eso está por negociarse (con EE.UU.). Lo que ganemos ahí es una ventaja para nuestra industria”, agregó.
El titular de Economía afirmó que la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en temas como migración, seguridad y comercio está funcionando, y que eso lo ven en Estados Unidos.
Nos fue mejor (con el tema de los aranceles recíprocos), la estrategia que ha estado manejando la presidenta que incluye comercio, más seguridad y otros temas como migración está funcionando, ahí está el resultado”, argumentó.
“Ahora lo que sigue es tratar de reducir aranceles en cuanto a industria automotriz, el acero y aluminio, pero sobre todo aprovechar las oportunidades que nos da esto”, puntualizó.
Ebrard Casaubón afirmó que la mandataria mexicana está satisfecha con los resultados hasta el momento de las negociaciones con funcionarios estadounidenses, aunque pidió que se debe fortalecer más la producción nacional a mediano plazo.
“La vi satisfecha, la vi consciente de los retos que hay pero es una gran oportunidad para el país y decidió acelerar el Plan México”, argumentó.
“La presidenta dice tenemos que aumentar la producción nacional, aplicarnos a eso,. México tiene que reducir importaciones y aumentar su capacidad de producción en muchos campos que ahora se abren como posibilidades”, agregó.