Un preocupante descubrimiento sobre una nueva cepa de Covid-19 fue dado a conocer por el Instituto de Virología de Wuhan en China, sede donde se especula surgió el primer contagio de coronavirus en humanos, y que ahora acaba de aparecer otra mutación.
Cinco años después del surgimiento del mortal virus la nueva cepa fue localizada en murciélagos de la región, que de acuerdo con la investigación publicada en la revista Cell, tiene la capacidad de infectar a las personas con un mayor potencial de contagio aún más rápido.
Los científicos que participaron en la investigación llevaron a cabo la recolección de muestras y posterior análisis de hisopados anales de los murciélagos domésticos japoneses. El resultado fue el descubrimiento de un nuevo linaje del virus HKU5-CoV que tiene el mismo potencial para unirse a la variante humana de la enzima ACE2, precisa el estudio citado por el Daily Star.
En ese sentido, el virus HKU5-Cov es similar al SARS-CoV-2 en su capacidad de adherirse a los receptores de la enzima ACE2 presente en los humanos para que pueda propagarse entre las personas que estén cerca de algún paciente infectado con el virus.

El peligro del virus HKU5-Cov para infectar a más mamíferos
El hallazgo preocupa a los científicos que llevaron a cabo la investigación ya que aseguran que el virus HKU5-Cov tiene la capacidad de unirse a otros receptores de la enzima humana ACE2, incluso a otras clases de mamíferos por lo que aumenta el riesgo de un posible contagio entre especies.
“Estos resultados indican que el HKU5-CoV-2 puede tener un rango de hospedadores más amplio y un mayor potencial de infección entre especies (que la cepa original HKU5-CoV)”: Científicos.
Sin embargo, actualmente no se han presentado casos de personas contagiadas con el virus HKU5-CoV-2, por lo tanto, se desconoce la sintomatología que puedan desarrollar los contagiados en caso de estar expuestos al virus.