Mazatlán, Sin. (RI Noticias). – Un grupo de 28 mujeres empacadoras de camarón en Mazatlán, representadas por Elba Alicia Spain, se beneficiará del programa estatal “Equipa Sinaloa”, diseñado para apoyar la economía popular y fomentar el autoempleo en comunidades afectadas por la crisis económica. Cada beneficiaria podrá acceder a equipamiento productivo con un valor de hasta 25 mil pesos, lo que les permitirá diversificar sus fuentes de ingreso tras una temporada difícil para el sector pesquero
“Este apoyo nos permitirá iniciar negocios como cocinas económicas o carritos de alimentos, reduciendo nuestra dependencia de la zafra camaronera”, expresó Elba Alicia Spain, líder de un grupo de 180 mujeres empacadoras que ha gestionado la inclusión de sus compañeras en el programa.
La baja captura de camarón en años recientes ha dejado sin empleo a muchas mujeres que trabajaban en plantas congeladoras en Mazatlán. Ante esta situación, varias optaron por emprender pequeñas actividades desde sus hogares, como la venta de ceviche, helados y otros productos, mientras que otras encontraron empleo temporal en el sector hotelero o en limpieza de hogares.
“La temporada no fue lo que esperábamos, y eso nos dejó en una situación complicada. Este programa nos da la oportunidad de comenzar algo nuevo y depender menos de la pesca”, agregó Spain.
Para acceder al programa, las beneficiarias deberán completar una capacitación de ocho horas impartida por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN). Los talleres incluyen temas como la elaboración de planes de negocio y la gestión financiera.
El proceso para solicitar el apoyo incluye acudir a las oficinas de URGE en cada municipio o a la Secretaría de Economía en el Palacio de Gobierno, donde deben presentar su identificación oficial, un formato de solicitud y fotografías que demuestren su actividad económica.
Elba Alicia Spain detalló que la mayoría de las participantes ya completaron su registro, y solo quedan cuatro pendientes de entregar la documentación. Se espera que los equipamientos sean entregados entre febrero y marzo de este año.
El presupuesto inicial para “Equipa Sinaloa” en 2024 fue de 10 millones de pesos, pero las autoridades evalúan incrementarlo debido a la alta demanda en este 2025.
Por otro lado, Spain hizo un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya para gestionar la sincronización de los apoyos estatales y federales, como el programa Bienpesca. “Sincronizar estos apoyos significaría que podríamos comenzar nuestros negocios con una base financiera más sólida”, puntualizó.