Este 2024 las discusiones en el Congreso se han centrado en el tema laboral y la reivindicación de los derechos que durante años han motivado quejas, denuncias y enfermedades en más del 80 por ciento de la población mexicana. Después de medio siglo tras una propuesta en la Comisión del Trabajo uno de los temas avanza: la polémica Ley Silla.
La denominación de esta modificación es una ganancia para los empleados cuya labor los obliga a permanecer de pie largas horas en su jornada habitual, al ser guardias de seguridad, demostradoras de productos, cajeras, meseras o meseros y promotoras. La iniciativa se presentó a través de Ricardo Monreal quien es el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, esto tras un relanzamiento de la discusión que planteó Patricia Mercado integrante de Movimiento Ciudadano.
En entrevista con El Heraldo de México, el profesor y especialista en temas sociales, catedrático de la Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey (TEC), César Mata abunda sobre la idea de esta reforma que primordialmente se enfoca en el sector de servicios y comercios. Él refiere al caso de las tiendas departamentales debido a que en la Encuesta Nacional del Empleo 2022 determinaron que alrededor de 896 mil personas tienen una situación con la movilidad.
“La obligación de mantenerse de pie durante toda su jornada de estar listas para recibir a los clientes y poderlos auxiliar en su consumo la cumplen más del 50 por ciento de los trabajadores”, refiere el catedrático.
¿Qué cambiará en México a partir de la implementación de la Ley Silla en los derechos laborales?
Tras la aprobación unánime de esta Ley que avanzó en el Congreso se determinaron las “obligaciones del patrón” como el principal apartado para garantizar el derecho al descanso y cumplir con no comprometer la salud de las personasque laboran en estos sitios quienes usualmente lastiman sus ligamentos o tienen problemas articulares por la esencia de su actividad.
Los patrones de acuerdo con el cambio en el artículo 132 tendrán que tener un número de sillas con respaldo para sus empleados, otorgarles el tiempo en que puedan usarlas sin obligar a estar más de 60 minutos de pie.
“De alguna manera que el propio trabajo impida que puedan estar sentados tendrán que tener momentos y lugares especiales para que así puedan ir a sentarse ahora de dónde viene esta esta iniciativa, pues tiene que ver mucho con el tema de salud se han visto diferentes estudios donde el estar de pie durante toda la jornada, incrementa la tendinitis, insuficiencia venosa, fatiga, lumbalgias”, explicó César Mata en la conversación.
¿Por qué la Ley Silla implica el derecho a la salud de las mujeres?
En algunos colectivos de mujeres feministas y activistas laborales que se sumaron a la discusión de esta materia de derechos laborales enfatizaron la ayuda que tendrían las mujeres con la aprobación y las obligaciones que deberá otorgarles su patrón o empresa en la que laboren. Más del 52 por ciento de mujeres se dedican a las jornadas largas a pie por el tipo de trabajo y por cuestión de género.
El catedrático del TEC añadió que el tipo de enfermedades que se atienden en el Seguro Social y generan una discapacidad laboral son las que padecen principalmente las mujeres, esto por los incrementos de infartos cerebrales, cuestiones articulares, usualmente se analiza el tipo de empleo y además la cuestión sexogenérica que mantiene a las mujeres en tipos de trabajos exclusivos para ellas, de pie y con cierto tipo de vestimenta o tacones.
“Curiosamente muchos de estos empleos son precarizados económicamente tienen afectaciones a los derechos laborales y todo y eso es lo que se trata de cambiar, o sea la cobertura es universal para todos los trabajadores y trabajadores. Ahora ya tenemos despachadores de gasolina a mujeres en la mayoría de las de las refinerías intenta departamentales y de autoservicio que son hombres cajeros”, sostiene el experto.
Multas, obligaciones y a quienes aplica la Ley Silla
Con el aval del Congreso de México, la petición de esta reforma se formaliza para que los centros de trabajo que incumplan con los requisitos o deriven en daños a la salud del empleado obtengan sanciones. el catedrático explica que no son sanciones tan sencillas: “se plantea de 250 a 25000 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir de 28 a 270,000 pesos aproximadamente”, dijo.
Sin embargo, pese al cambio y la discusión estas medidas aplicarán por el momento únicamente a la iniciativa privada, en el énfasis de los debates legislativos aún no determinan qué pasará con los trabajadores de servicios del Estado o si aplicará otra ley.