Esta semana se dio a conocer que fueron encontrados 16 cuerpos en fosas clandestinas, ubicadas en las capitales de los estados de Sonora y Baja California Sur (BCS). Los restos fueron localizados por mujeres pertenecientes a grupos de Madres Buscadoras.
En el primer caso, fueron descubiertos ocho cuerpos en cuatro fosas clandestinas localizadas en la zona rural de Hermosillo, Sonora, dio a conocer la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora Ceci Patricia Flores Armenta. “Quisiera poder juntar sus pedacitos para que su madre pudiera darle un último abrazo de despedida”, publicó la activista en sus redes sociales.
Los ocho cuerpos fueron encontrados durante la jornada de búsqueda que inició el pasado 14 de octubre y terminará el próximo sábado para buscar al hijo de la activista, Marco Antonio Sauceda, quien desapareció el 4 de mayo del 2019.
En los últimos días, las madres buscadoras han rastreado un extenso predio ubicado por la carretera 26 kilómetro 56, de la Costa de Hermosillo. Se trata de un panteón clandestino, reveló Ceci Flores, al señalar que, de 2022 a la fecha, han encontrado los restos de, al menos, 100 personas.
Las madres buscadoras estuvieron acompañadas por personal de seguridad y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora.
En atención a otro reporte, Ceci Flores dio a conocer la ubicación de otro cadáver expuesto en las Playas de El Colorado, también en la costa de Hermosillo, Sonora.
Ante los hallazgos, la mujer hizo un llamado a las personas que tienen familiares desaparecidos, para que asistan a la Fiscalía de Sonora y realicen las pruebas de ADN que permitan el reconocimiento de los cuerpos que fueron encontrados.
Además, se dio a conocer que ocho osamentas humanas fueron encontradas en La Paz, Baja California Sur. Esto, como resultado de una nueva jornada de búsqueda de personas desaparecidas.
El Colectivo de Búsquedas por La Paz dijo que, en los últimos 10 días, hasta el miércoles, encontraron cinco fosas clandestinas y ocho osamentas en un predio en la carretera La Paz-San Juan de la Costa. En algunas de las fosas había dos y hasta tres cuerpos.
El nuevo hallazgo es resultado de trabajos que iniciaron desde finales del mes de septiembre en esta zona, donde informaron que seguirán desplegados grupos de familiares y autoridades para detectar si hay más fosas clandestinas.