Culiacán, Sin (RI Noticias).- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que su administración ha estado comprometida en defender los derechos de los comunicadores, tras la reciente agresión a un medio de comunicación.
Abordado por los medios locales previo a la graduación de cadetes de la UNIPOL, lamentó la situación y enfatizó la importancia de investigar a fondo el incidente.
“Este día lamentablemente ocurrió esa agresión como no hace mucho a otro medio de manera física y estamos reprobando y haciendo la investigación debida porque no queremos callar al contrario tenemos que perseguir a quienes atentan cintra medios y periodistas”, externó
Asimismo, dijo que el caso fue abordado en la mesa de seguridad, donde se decidió remitirlo a la Fiscalía General del Estado, para que se tomen las acciones adecuadas.
Rocha Moya recordó que, así como en casos de feminicidio se abre una carpeta de investigación de inmediato, la agresión a periodistas debe ser tratada con la misma seriedad.
El gobernador dijo que probablemente este atentado está relacionado con el enfrentamiento entre grupos delincuenciales en la región, lo que ha generado un clima de inseguridad.
“Cualquier explicación secundaria debe estar ligada al fenómeno principal. ¿Cuál es fenómeno principal?, la confrontación de dos grupos delincuenciales que traen una contrariedad derivada de los hechos del 25 de julio”, dijo
Rocha Moya también recordó el asesinato de un periodista al inicio de su gobierno, por lo que en aquel entonces estableció que el estado debe respetar y promover el trabajo del periodismo.
En respuesta a las agresiones, se promovió la creación de un organismo autónomo para defender los derechos de los periodistas y los defensores de derechos humanos, asegurando así un entorno más seguro para la labor informativa en Sinaloa, concluyó.