Dicen que el amor no conoce distancias, idiomas o barreras. Pero muchas veces, esto sobrepasa al ámbito laboral, en el cual pueden surgir romances que con el paso del tiempo podrían ganar seriedad y convertirse en una situación cotidiana que haya que sortear entre las demás responsabilidades.
Para evitar problemas, hay personas que prefieren que lo profesional jamás se cruce con lo personal, y se niegan a tener cualquier tipo de acercamiento sentimental con alguna de las personas quienes trabajan pero hay quienes están dispuestos a lidiar con lo que sea preciso con tal de hallar el amor.
En cualquiera de los casos, te preguntarás si las leyes en México lo prohíben de alguna forma al grado de poder despedirte, o si, por el contario, sea una situación por la que no puedan decirte algo… siempre y cuando, cumplas con lo que debes atender profesionalmente.
¿Se puede tener pareja en el trabajo?
Esto dice la Ley De acuerdo con el artículo 47 (causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón) de la vigente Ley Federal de Trabajo, no hay algún inciso que considere el que puedas ser despedido por el simple hecho de tener una relación sentimental con el resto del personal.
No es ilegal tener pareja en el trabajo pero…
Siempre existe la posibilidad a que éstas ocurran, trayendo consigo problemas potenciales, especialmente cuando estas relaciones se desarrollan entre los altos directivos, o cuando los colaboradores son jefe y subordinado directo.
Ante esto, antes de establecer o formalizar una relación sentimental con una persona que labora en el mismo lugar que tú, deberías acercarte a Recursos Humanos para conocer la normativa relacionada con el tema, y las formas en que, en el caso particular de la empresa en que laboras, se lleven o avisen las relaciones.
Asimismo, debes tener en cuenta que el desarrollo de esta relación no debe hacer que baje tu productividad, haga que no cumplas objetivos, incomode a los demás o haga que incumplas con algunas de las situaciones a las que te comprometiste como parte de la relación laboral.
Por lo general, hay lineamientos de comportamiento o reglamentos internos, los cuales sueles firmar de enterado, por lo cual deberías tenerlos presentes en todo momento.
Tips cuando tienes pareja en el trabajo La organización especializada OCC, da estas “reglas de oro” para poder sobrellevar tanto una relación sentimental como una laboral cuando éstas se desarrollan de forma simultánea:
-No descuides tu productividad
-Reserva las demostraciones de afecto
-Respeta su espacio
-Separa lo personal de lo laboral
-Conoce las políticas de la empresa
-Evita el drama