Culiacán, Sin. (Reacción Informativa).- El robo de autos en Sinaloa se ha convertido en una estadística que desafortunadamente sigue al alza. Cada día, en Culiacán, se registran denuncias sobre los nuevos robos automovilísticos, algunos suceden con o sin violencia física o verbal, según declaró Francisco Javier Villarreal, presidente de la Federación de Colegios y Asociación de Abogados en Sinaloa.
El abogado destacó que solo en lo que va de 2023, en el estado se han reportado 3,269 robos, de los cuales 1,552 corresponden solo a Culiacán. Esto implica que se están robando entre 9 y 12 vehículos al día en el estado.
“Es una constante que se viene sufriendo aquí en Sinaloa. Nos viene a la memoria el Culiacanazo de jueves negro, en el cual se dieron alrededor de 10 mil robos de vehículos, distinguiéndose por el robo violento. Culiacán encabeza la lista de vehículos robados en este año, con mil 551 unidades robadas desde el 1 de enero al 7 de noviembre”, dijo.
Francisco Villarreal lamentó estas cifras y señaló que ponen en alerta el tema de inseguridad. Se debería prestar más atención por parte de las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal, Guardia Nacional, Sedena, para aumentar la vigilancia con rondines. Además, consideró que no basta con incrementar las sanciones por este delito, por parte de los legisladores, con el fin de inhibir a los delincuentes.
“Se equivocan los legisladores al decir que van a incrementar las sanciones al delito para inhibir. Pero eso no es inhibir, inhibir es prevenir”, agregó.
El abogado expuso que los autos preferidos por los delincuentes son de las marcas Nissan, Chevrolet y Toyota, como las modelos topo van, explorer o expedition, que son autos 4×4 útiles en las áreas serranas.
El abogado hizo un llamado a las autoridades para prestar atención a la alza de los últimos días, ya que posiblemente los grupos delictivos estén planeando otro atentado como el “Culiacanazo” o el “Jueves Negro”.
“Ojo, autoridades. Lo que está haciendo la delincuencia organizada que roba vehículos podría indicar que están preparándose o armándose, tal vez para dar un golpe y desequilibrar la tranquilidad en Sinaloa”, externó.