San Felipe, BC.- Al calificarla como “una buena noticia”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México evitó un posible embargo pesquero por parte de Estados Unidos gracias por las acciones que ha impulsado su gobierno en la conservación de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.
“Es una buena noticia porque la protección de la vaquita marina significa el que, si no ayudamos, hay sanciones a México, sobre todo de parte del gobierno de Estados Unidos, hay embargos.
“¿Eso qué significa? Que ya no permiten que se venda ni pescados ni mariscos de México en Estados Unidos. Eso fue lo que ya quedó resuelto, por eso es una buena noticia. Y se debe mucho a la comprensión y al apoyo de los pescadores de San Felipe”, dijo al supervisar los avances de programas sociales.
“Rotunda victoria”: Marina
Al tomar la palabra, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), destacó que nuestro país enfrentaba posibles sanciones internacionales como un embargo comercial y pesquero que podría afectar al país.
“Había posibles sanciones aquí en el Golfo por un embargo de flora y fauna que nos podía afectar, un embargo comercial y un embargo pesquero a todos los productos de México. Y el día 10 (de noviembre), que se reunieron en Ginebra, Suiza, que concluyó la 77 sesión del Cites, que es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna, la conclusión fue la siguiente: por mayoría de votos a favor de México, el secretario del Cites determinó viable y efectivo el plan de acción del Gobierno de México, lo cual significa que no va a haber ninguna sanción”.
El secretario de la Marina también calificó como “una rotunda victoria” el que la Convención haya establecido que el problema de la desaparición de la vaquita marina corresponde a México, pero también a Estados Unidos y China.
“Igualmente, el secretario del Cites determinó llevar a cabo visitas de campo aquí en el golfo. Pero van a venir —eso fue también una rotunda victoria para México, que nosotros queríamos incluir que también este problema de la vaquita es problema de Estados Unidos y de China, y ellos allá en esta reunión determinaron que es un problema de estos tres países, México, China y Estados Unidos”, dijo.
El almirante Ojeda Durán destacó que para seguir con el plan de protección a la vaquita marina se instalará un radar de mayor capacidad y se seguirán con las inspecciones federales de Conapesca y la Secretaría de Marina.
“También, se ha tenido muchas pláticas de concientización con los pescadores, a los cuales les agradecemos mucho su comprensión. Y, desde luego, el censo de las embarcaciones pesqueras, que va a seguir para poder tener un buen control”, agregó.