La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que “Lidia” disminuyó a huracán de categoría 2 alrededor de las 21:00 horas de este martes 10 de octubre, esto mientras avanzaba en la noche sobre tierra por el occidente de México.
Actualmente “Lidia” se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros (km) al suroeste de Amatlán de Cañas, Nayarit, y a 50 km al este de Puerto Vallarta, Jalisco, se lee en el comunicado.
Detalló que hay una disminución en sus vientos máximos, ahora de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h.
¿En qué estados provocará lluvia?
Mientras tanto, los efectos del huracán provocarán lluvias extraordinarias en Colima, Jalisco y Nayarit; torrenciales en Michoacán y el occidente de Guerrero; intensas en en Durango y Sinaloa, y muy fuertes en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
Conagua también informó que habrá rachas de viento intenso, lo que provocará oleajes altos de 7 a 9 metros en costas de Jalisco y Nayarit; de 5 a 7 m en el litoral de Sinaloa; de 4 a 6 m en costas de Colima y Michoacán y finalmente oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Guerrero.
Finalmente exhortó a la población a atender las indicaciones y prevenciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Conagua y autoridades estatales, esto debido a la posibilidad de deslaves, descargas eléctricas e inundaciones.
Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que las lluvias provocadas por el ciclón son peligrosas, por lo que llamó a no subestimarlas y esperar a que el agua baje.