El fenómeno climático de El Niño y no la gripe aviar es la causa más probable de la muerte de cientos de aves que fue reportada la semana pasada en siete estados costeros de la república mexicana.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inició el sábado pasado la investigación por la muerte de casi 300 aves del Pacífico halladas en un lapso de tres días, ante el temor de que se pudiera tratar de un brote de gripe aviar.
“Se considera que los animales murieron de inanición”, dijo en un comunicado Senasica.
El servicio indicó que el calentamiento excesivo del mar causado por El Niño “provoca que los peces bajen a la profundidad en busca de aguas más frías, hecho que impide a las aves marinas cazar su alimento”.
La investigación reveló que más del 90 por ciento de los pájaros afectados son pardelas de dorso gris, si bien se hallaron otras especies endémicas como gaviotas y pelícanos.
La variedad H5N1 de la gripe aviar ha sido hallada en aves silvestres y de corral en varios países de la región y Brasil declaró una emergencia zoosanitaria el mes pasado por los riesgos que representa el virus para su gigantesca industria avícola.
El fenómeno de El Niño, declarado activo a nivel global este mes por meteorólogos estadounidenses, está causando estragos en varias partes del mundo y a inicios del año produjo lluvias torrenciales en zonas del norte de Perú.