Busca:
Síguenos:
Presentan más de 50 proyectos en Concurso Regional PM Pacífico 2017

Presentan más de 50 proyectos en Concurso Regional PM Pacífico 2017

El puerto de Mazatlán fue sede de la final de la feria de ciencia y tecnología, donde se dieron a conocer proyectos innovadores, donde sólo 25 serán los que compitan en el concurso Latinoamericano en la ciudad de Guadalajara en marzo del 2018

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Más de 50 proyectos de ciencia y tecnología fueron mostrados al público por niños y jóvenes, desde edad preescolar hasta universidad y que participan en la final del Concurso Regional PM Pacífico de Ciencia y Tecnología 2017.

En esta competencia los participantes tendrán que exponer su proyecto físicamente en un stand, el cual será evaluado, así como la bitácora utilizada, si es viable su funcionalidad para la sociedad y en las categorías de bachillerato y universidad el proyecto deberá ser inédito, siendo éstas los requisitos a evaluar por los jueces calificados.

Ángel González Navarrete, organizador de la competencia PM Pacífico 2017, señaló que en esta feria de ciencia y tecnología se busca exponer lo que se aprende en las aulas, lo que se realiza verdaderamente lo que se hace dentro de las escuelas, donde se forman los alumnos y a parte de la enseñanza es importante que el estudiante se desarrolle, conviva y exponga sus ideas.

“La feria terminará hoy a las 17:00 horas, donde se reunirán con evaluadores de Conacyt, quienes checarán los stands y luego se tendrá una conferencia con un especialista para los participantes y de ahí se verá quienes son los ganadores que participarán en la ciudad de Guadalajara en el evento Latinoamericano, así como en Ecuador, Rumanía y Túnez”, detalló.

CONCURSO PM PACIFICO

Dijo que como es un concurso regional se están exponiendo proyectos de las ciudades de Nogales, Ciudad Obregón, Hermosillo, en Sonora; Mazatlán, Culiacán y Los Mochis en Sinaloa; San Juan de Los Lagos y Tonalá en Guadalajara; los estados de Durango y Nayarit, quienes participan con distintas categorías como robótica, animación, divulgación de la ciencia, cortometraje, entre otros.

González Navarrete aseguró que alguno de los proyectos se quedan estancados en la escuela y lo que se requiere es que se den a conocer al público, por lo que en esta ocasión cada uno de los proyectos ganadores se publicarán como un artículo en una revista de España y a mediados de año que vayan saliendo los demás ganadores que sólo obtuvieron medalla de oro, pero que no hayan tenido acreditación para difundir de mayor forma y que no hubo la visión de este proyecto y patentarlo, pues muchas veces acuden empresarios.

“Nos ha tocado casos que a estas exposiciones vienen empresarios, un ejemplo fue el proyecto del ladrillo hecho a base de hierbas y un empresario de la construcción vio el proyecto, lo mejoró y ya se hacen ladrillos más ecológicos”, comentó.

Los planteles escolares de Mazatlán que están participando en esta ocasión son Colegio Remington, ICO, CBTIS 51, ETI 77, Universidad de Occidente, Colegio Hispanoamericano, CETMAR, entre otros.

En el evento estuvo presente Rafael García Martínez, director de Desarrollo Institucional de SOLACYT, quien se mostró contento y agradecido con los padres de familias y maestros por dejar a los niños que se desarrollen con la ciencia y tecnología.

Aseveró que es importante que el gobierno invierta en educación, pues la educación cuesta mucho, pero más cuesta que el pueblo sea un ignorante.

Fotografía: Seila Alfaro