Busca:
Síguenos:
Va uno y faltan 18 meses: Mazatlán demorará año y medio en recuperarse

Va uno y faltan 18 meses: Mazatlán demorará año y medio en recuperarse

Líderes empresariales estiman que, aunque ya se reactivaron algunos negocios, la economía mazatleca se recuperará lentamente

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Pese a que las playas se ven llenas y la música de banda suena, como en Semana Santa, la realidad es que Mazatlán está a un año y medio, o más, de regresar a la ‘normalidad’ económica que persistía antes del Covid-19.

En Mazatlán, antes de la pandemia había alrededor de 23 mil 200 unidades de negocio, de las cuales alrededor de 12 mil 410 permanecieron cerradas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir, el 52 por ciento del total. No fue sino a partir del 23 de junio que comenzaron a incorporarse algunos giros de negocio. Sin embargo, la reactivación más importante fue la del sector turismo, misma que sucedió el pasado 01 de julio.

A un mes de la reactivación ha sido posible que miles de mazatlecos regresaran a sus fuentes de empleo. No obstante, las condiciones actuales no resultan meramente favorables y los líderes empresariales se mantienen a la expectativa al considerar que la recuperación económica, en general, podría tardar meses en consolidarse.

Turismo cubrebocas mazatlan

Turismo

El Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán (Sedectur), David González Torrentera, apuntó que más de 55 mil trabajadores han vuelto a sus fuentes de trabajo tras cumplir con el confinamiento, de los cuales 44 mil 800 fueron posibles gracias a la reactivación del turismo.

No obstante, el director de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán (AHyET), Julio Birrueta, apuntó que en temporadas anteriores, durante las temporadas altas, se solía contratar hasta el 30 por ciento más de la fuerza de trabajo en un hotel, y que en el panorama actual indica que esto no podrá ser posible al menos en los siguientes 18 meses.

En cuanto a la hotelería, se estima que el mes de julio haya cerrado con niveles de ocupación de hasta un 40 por ciento en promedio, es decir, los hoteles en el puerto estuvieron a su máxima capacidad. Esto significa que la ocupación fue superior a otros destinos turísticos importantes, que se mantienen a niveles promedio de un 15 por ciento.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, en Sinaloa, Guillermo Romero Rodríguez, aseguró que el éxito de Mazatlán se debe principalmente a la conectividad terrestre.

Por su parte, Beligne Saucedo, Vicepresidente de Turismo de Mujeres Empresarias de Canaco Servytur Sinaloa Sur, apuntó que a pesar de los altos niveles de ocupación, los turistas vienen limitados de recursos. La empresaria especificó que el servicio de paseos turísticos se ha disminuido hasta un 95 por ciento debido a que hay turistas, pero no clientes ni suficiencia económica para gastar.

22 07 20 Negocios Mazatlán

Comercio

El presidente de Canaco Servytur Sinaloa Sur, Jesús Sandoval Gaxiola, estimó que la economía local podría tardar hasta dos años en recuperarse.

Sin embargo, el empresario mazatleco dijo que más del 90 por ciento de las empresas que fueron obligadas a cerrar durante el confinamiento, ya reabrieron sus puertas. No obstante, señaló que hay alrededor de mil 300 empresas que aún permanecen cerradas, muchas de ellas porque no han podido solventar sus deudas.

“Aún no se tiene registro preciso de cuántas de estas serán capaces de volver a abrir en un futuro o cuántas de ellas cerrarán definitivamente”, dijo.

Sin embargo, resaltó que la apertura de diversos giros de negocios y los porcentajes en reservaciones del sector hotelero ha venido a dar “un respiro” a las ventas de los negocios, aunque coincidió en que el gasto por turista no se compara con temporadas pasadas.

11 06 Restaurantes Abiertos Restaurantes Cerrados

Restaurantes

Rodrigo Becerra Rodríguez, presidente de Canirac Mazatlán, señaló que todos los restaurantes tienen deudas y estimó que dos de cada 10 de ellos está en condiciones de quiebra.

Anteriormente había declarado que estos negocios podrán volver a ser rentables hasta el siguiente año.

Aunque la llegada de turistas ha hecho que a muchos restaurantes les esté yendo mejor, el líder restaurantero precisó que la “repartición del pastel no ha sido equitativa, pues sólo se han beneficiado ciertos restaurantes de la franja turística y hay algunos de zonas como La Machado y el Centro que continúan con poca clientela”.

Becerra Rodríguez lamentó que la crisis haya orillado a un despido masivo de trabajadores y dijo que la recuperación de estas fuentes de empleo es un tanto incierta, pues dependerán del Semáforo Covid y de la evolución de la pandemia y la economía.

28 12 Construcciones

Construcción

Asimismo, la industria afectación a la construcción se remonta hasta hace un año debido a que el Gobierno Federal ha destinado menos recursos para la Obra Pública, razón por la cual el sector ha venido arrastrando dificultades.

No obstante, tanto la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, AMIC y CMIC, respectivamente, comentaron que la contingencia ha sido otro factor que ha castigado a la actividad. Como ejemplo, citaron que las medidas de prevención han orillado a disminuir hasta un 25 por ciento la fuerza laboral de las constructoras, lo que ha derivado en despidos de trabajadores.

Otras actividades

Hay giros de negocio que por el momento no se han podido reactivar y que también tendrán una recuperación lenta debido a las limitaciones de actividades y del aforo. Tal es el caso de los gimnasios y los eventos sociales o espectáculos.

31 01 pulmonias

El sector transportista también ha sufrido.

El presidente de la Asociación de Transportes del Aeropuerto de Mazatlán, ATAMSA, Román Aguayo Hernández, comentó que la actividad transportista ya empezó a recuperar su clientela

“De haber tenido solamente un promedio de 7 mil pasajeros en los meses de abril y mayo, se tiene calculado que durante el mes de julio se hayan movilizado alrededor de 34 mil pasajeros, lo que representaría un incremento de más del 600 por ciento en la actividad”, explicó.

Sin embargo, los taxis que trasladan a los pasajeros del aeropuerto también tardarán en volver a trabajar como antes, pues Aguayo reveló que se tuvieron que vender tres unidades para subsistir.

Tiempos difíciles sin apoyos

Líderes empresariales coincidieron y reprobaron la falta de sensibilidad de las autoridades al continuar cobrando impuestos, como el Impuesto Sobre Renta, ISR, en tiempos donde no hubo actividad comercial ni ventas. Aunado al hecho de que no hubo suficientes apoyos para que las empresas pudieran conservar su plantilla laboral.

Señalaron que los micro créditos que se han ofrecido por parte de Red Fosin fueron escasos, tardaron mucho en llegar y que la cantidad que se otorgaba no cubría realmente los gastos de una empresa que tuvo que cerrar por al menos tres meses. En cuanto a otros apoyos, como los ofrecidos por la Banca, algunos empresarios reprobaron las altas tasas de interés, de 13.5 por ciento, que éstas ofrecían, pues comentaron que les genera incertidumbre contratar deuda sin saber en cuánto tiempo mejorarán las condiciones.

CUBREBOCAS MAZATLÁN CORTES

Empleo

El titular de la Sedectur, David González Torrentera, apuntó que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia se perdieron 8 mil 870 empleos formales (registrados ante el IMSS), lo que representó una disminución del 7.5 por ciento de todas las fuentes de empleo que se tenían en Mazatlán. Aunque algunos de estos ya se han recuperado, el funcionario destacó que es incierto determinar cuándo podrían recuperarse todos ellos.

Aunque hay 55 mil mazatlecos estuvieron en confinamiento y pudieron ya regresar a su actividad laboral, hay algunos que pertenecen a empresas como casinos, centros nocturnos, gimnasios y plazas que aún no lo hacen y que esperan ser llamados para volver a generar ingresos.

Foto: Karyna Sánchez