Busca:
Síguenos:
Ya está asegurada el agua para la próxima temporada de mango en Escuinapa

Ya está asegurada el agua para la próxima temporada de mango en Escuinapa

José Luis Simental Crespo, presidente de la Unión de usuarios de la presa El Peñón, señaló que sólo queda esperar que no haya mayor devastación en los árboles frutales, como sucedió en el 2018 con "Willa"

Escuinapa, Sinaloa (Reacción Informativa).- La próxima temporada de mango en Escuinapa tiene asegurada el agua, debido a que la presa El Peñón registra buenos niveles, aseguró José Luis Simental Crespo, presidente de la Unión de usuarios de la presa.

“Va haber buenas precipitaciones, sólamente que no haya destrozos, por lo que pasó el año pasado fue una desgracia, en la que vamos a durar cuatro o cinco años con producciones bajas, porque muchos árboles los cortó casi de tajo”, dijo.

Señaló que la Unión de Usuarios de la Presa El Peñón mantiene una concesión del 75 por ciento del agua que se capta, detallando que esta puede almacenar hasta 7 millones de metros cúbicos, de los cuales, pueden usar 5.2 millones de metros cúbicos.

“Pero últimamente hemos sido muy previsores y dejamos un colchón porque en años pasados, tuvimos problemas para darles agua a todos; en esta ocasión tenemos asegurada ya la próxima temporada, creo yo”, aseveró.

14 08 El Peñón

Simental Crespo dijo que habrá agua, pero aseguró que no hay suficientes árboles tras el huracán Willa, lamentando que no hubiera suficiente apoyo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para ser incluidos de manera prioritaria en el Fondo Nacional de Desastres Naturales, Fonden.

“Vamos a tener que pedir mucho apoyo al Gobierno, porque después de la devastación esta no vimos que hubiera apoyo para los sectores productivos; tenemos que hacer algo al respecto, para que haya los volúmenes de producción que producíamos y la cantidad que debemos de producir, poco a poco”, puntualizó.

Foto: Karina Guzmán