Busca:
Síguenos:
Van por la certificación de playa Luna Bonita, ubicada en Estrella del Mar

Van por la certificación de playa Luna Bonita, ubicada en Estrella del Mar

Mazatlán cuenta con 9 mil metros de playa con este distintivo

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El Instituto Mexicano de Comercialización y Certificación se encuentra en Mazatlán haciendo auditoría a la zona de playa “Luna Bonita”, ubicada en la zona de Estrella del Mar.

Esto, para otorgar el distintivo de playa certificada.

Personal de promoción turística de algunos hoteles de Mazatlán, así como la paramunicipal Operadora de Playa, mantuvieron una reunión con el fin de establecer los acuerdos que marca la NOM-120 de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, quien en su momento, ejecutará la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para establecer la certificación.

El auditor establecido para esta certificación del Instituto Mexicano de Comercialización y Certificación, Ricardo González, detalló que las playas que busquen la certificación deben cubrir ciertos requisitos.

"Considera los aspectos como calidad de agua, la parte propia de la playa, pero más allá de eso, considera 200 metros hacia el interior de la parte marina, y 800 metros a la que le llaman zona terrestre, lo que digamos, de la franja de playa hacia la zona terrestre, y esto brinda unos estándares de calidad sobre esa zona, que tan buenas prácticas ambientales tiene y de gestión", detalló.

Asimismo, dijo que se debe hacer un monitoreo de la calidad del agua semanalmente, durante tres meses.

"Lo que se pretende con la norma es regular, es un ejercicio interesante, porque al tener esta radiografía de lo que tenemos antes de la certificación y después de la certificación, tendrán panorama de cuánto avance, cómo mejora tu playa y esto lo puedes medir a través de diferentes formas", dijo.

Con esta nueva certificación, comentaron que Sinaloa será el estado con más playas certificadas, llegando a un total 9 mil metros, sin en embargo, Ricardo González dijo que estos trabajos son de suma responsabilidad, ya que muchas playas que tenían el distintivo lo perdieron, debido al descuidado administrativo u de gestión.

"Desafortunadamente hay varios factores que conllevan a no tener una certificación, la primera tiene que ver con que muchas playas que ya tienen certificación la pierdan, por no dar seguimiento la pierden, porque hay cambios administrativos y esto repercute mucho en la gestión de las playas", destacó.

Actualmente Mazatlán cuenta con la certificación de la Playa El Verde Camacho y Playa Gaviotas.