Busca:
Síguenos:
Urge la Santa María para combatir estiaje

Urge la Santa María para combatir estiaje

El representante del Comité Baluarte-Presidio, Hugo René Fletes, asegura que sólo éste embalse solucionaría los problemas de sequía de todos los sectores en Escuinapa y El Rosario

Escuinapa, Sinaloa (Reacción Informativa).- Ante la difícil situación que sufre el sector agrícola, frutícola y ganadero en los municipios de El Rosario y Escuinapa, el representante del Comité Baluarte-Presidio, Hugo René Fletes Montaño, asegura que urge la presa Santa María.

Reconoció las situaciones que están pasando los ganaderos y los productores de mango, debido a la falta de agua en la zona, además de admitir que el porcentaje en el que se encuentra la presa El Peñón, no logrará ayudar a las huertas de riego.

“Es muy preocupante, hay mucho ganado que se está muriendo por el estiaje, la floración del mango fue un poco atípica a causa de la sequía, el mango ahorita ya está tumbando, el árbol empieza a abortar, es preocupante”, dijo.

Informó conocer la situación de la presa El Peñón en Escuinapa, misma que asegura se encuentra a menos del 40 por ciento de su capacidad, “las tierras que se riegan tendrán nada más un riego, muy limitante, cuando anteriormente tenían de 3 hasta 4 riegos”, enfatizó.

Fletes Montaño aseguró que la única alternativa que pondrá solución al conflicto del estiaje, será la presa Santa María, misma que, dijo, se llenará con las copiosas lluvias de la zona serrana y con los deshielos del estado de Durango.

“Tendrá una capacidad de 900 millones de metros cúbicos, alcanzaría para el riego de las casi 30 mil hectáreas que hay y para abastecer de agua potable a todo Escuinapa y El Rosario”, expuso.

Aseguró que el problema del estiaje año con año es peor y deja mayores consecuencias para los sectores productivos.

“Urge la Santa María, es una necesidad, no tenemos otra opción, no hay otra opción más que la Santa María, sino nos vamos a morir prácticamente de sed”, recalcó.

Fotografía: Karina Guzmán