Busca:
Síguenos:
¿Trabajaste 10 años en Estados Unidos? Puedes tener una pensión americana

¿Trabajaste 10 años en Estados Unidos? Puedes tener una pensión americana

Este pago será entregado siempre y cuando se cumplan con los requisitos: comprobar con un Número de Seguro Social que se trabajó de manera legal en dicho país, al menos 10 años y ser mayor de 62 años

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- La Oficina de Beneficios Federales de la Seguridad Social de los Estados Unidos, a través del Consulado, estará brindando una pensión a los trabajadores que hayan trabajado mínimamente 10 años de manera legal en tal país.

"(Es) para trabajadores migrantes que estuvieron trabajando por más de 10 años en los Estados Unidos, ellos tienen derecho a acceder a una pensión siempre y cuando hayan trabajado legalmente, aunque hayan entrado de manera ilegal”, señaló Juan José Ruiz González, delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado de Sinaloa.

Los requisitos para poder ser acreedor a este seguro serán: identificarse con su NSS (Número de Seguro Social) con el que se constate que se cumplió con dicho periodo laborado, comprobar con un acta de nacimiento que la edad mínima del beneficiario sea de 62 años y contar con una cuenta bancaria a dónde realizar el depósito.

BRACEROS MAZATLAN

Con la ayuda de los asesores se realizará un registro, donde posteriormente los beneficiarios, para recibir tal apoyo mensual, tendrán su primer depósito dentro de 3 meses aproximadamente.

Asimismo, el delegado federal anunció que en Sinaloa hay un padrón de mil 400 pensionados y que para este año se otorgará poco menos de medio millón de dólares. Por ello, explicó que los apoyos no son fijos, sino que varían de acuerdo al tiempo y a la cantidad que se haya cotizado.

Ruiz González precisó que es la segunda vez que se realiza este proceso de inscripción de pensionados, pero se busca realizarlo trimestralmente en este 2019, detallando que la manera de socializar la información para los interesados se hará con la difusión de los medios de comunicación.

JUAN JOSE RUIZ GONZALEZ, DELEGADO DE RELACIONES EXTERIORES

Sobre la incertidumbre que hay de la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia los migrantes, el funcionario dijo que esto "hay que entenderlo como un tema de derechos humanos, más que de una persona en particular. Estos son derechos laborales, independientemente de que ahorita haya un presidente que a lo mejor no está de acuerdo con que mexicanos migren a Estados Unidos, aquí se les está haciendo justicia, a través del derecho ganado".

A su vez, recalcó que a estas pensiones pueden acceder tanto los trabajadores como las esposas o hijos de los mismos, además aclaró que hay otras para personas con discapacidad y que se pueden solicitar trámites especiales, para quienes no percibían el 100 por ciento de su sueldo o a quienes le pagaban de manera diferida.

Fotografía: Karyna Sánchez