Busca:
Síguenos:
Sólo el 10 por ciento de las flota del Parque Bonfil ha recibido mantenimiento para la temporada

Sólo el 10 por ciento de las flota del Parque Bonfil ha recibido mantenimiento para la temporada

“A un mes aproximadamente de la temporada 2020-2021 de camarón de altamar, no hay una seguridad de que las familias que dependan de la actividad puedan llegar a ser empleadas”, dijo el representante pesquero, Jesús Lizárraga Manjarrez

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Sumado a la crisis laboral y económica que el país vive a causa de la emergencia sanitaria, pescadores de camarón en altamar no se encuentran listos para la zafra, y solo el 10 por ciento de las embarcaciones han recibido mantenimiento, así lo mencionó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

“Estamos pasando por una situación añeja, tenemos cuatro años viviéndola… Ha crecido la problemática ya que a la falta de solución a los diferentes problemas pesqueros pues ahorita ya no hay certidumbre para la actividad no hay una seguridad de que nuestros compañeros pescadores puedan ser enviados (al mar). Y ahorita a un mes aproximadamente de la temporada 2020-2021 de camarón de altamar, pues no hay una seguridad de que las familias que dependan de la actividad puedan llegar a ser empleadas”, mencionó el dirigente.

08 08 Parque Bonfil Embarcaciones Mazatlán

Durante un recorrido por el Parque Bonfil, los pescadores mencionaron que solamente han estado dando mantenimiento a las embarcaciones para que de esta manera la sal y el clima no acabe con su tiempo de uso, sin embargo algunos de ellos lo han hecho sin la seguridad de llegar a ser empleados.

Escucha una parte de la declaración aquí:

A razón de esto, Lizárraga Manjarrez mencionó que anteriormente se pensaba que cerca del 50 por ciento podría salir a trabajar, sin embargo estos últimos días la esperanza ha bajado tanto, que solo dan cabida a la incertidumbre y la preocupación.

“Generalmente los trabajos previos a la temporada camaronera empiezan en mayo… desafortunadamente los meses de mayo, junio, julio y ahora agosto; esta situación, este empleo. Estos empleos prácticamente no se realizaron, la gente que le presta servicios a la actividad lamentablemente no ha logrado hacerlo este año, y no es un problema que sea derivado de la actual pandemia, es un problema que ya tenemos tiempo atrás padeciéndolo… Alrededor del 10 de la flotilla de aquí es la que está recibiendo ese tipo de trabajo, previos a la temporada”, se lamentó.

08 08 Parque Bonfil Embarcaciones Mazatlán

El dirigente de las armadoras también comentó que tan solo en el puerto se cuenta con 500 embarcaciones que se dedican a la pesquería del camarón, mientras que en todo el pacífico son cerca de 757, encontrándose la mayoría de ellas en Mazatlán.

Foto: Karyna Sánchez