Busca:
Síguenos:
Sin abasto DIF Mazatlán para apoyo de ortopédicos a las personas con capacidades diferentes

Sin abasto DIF Mazatlán para apoyo de ortopédicos a las personas con capacidades diferentes

La asociación civil Proyecto Acceso al Mundo dotó de 20 sillas de ruedas especiales a personas de escasos recursos, así como también realizó clínicas deportivas para activar habilidades y tengan una mejor calidad de vida

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- A pesar de que se tiene en lista de espera a poco más de 50 personas con capacidades diferentes, que requieren de una silla de ruedas, una andadera, un bastón, muletas u otro tipo de aparato ortopédico, la presidenta de DIF Mazatlán, Tere de Gallo de Gil, señaló que no se dan abasto en las peticiones, sobre todo en personas que viven en la zona rural del municipio.

“Constantemente estamos pidiendo sillas de ruedas, pues no nos alcanzan para apoyar a la población; siempre estamos pidiendo en donación, quién tiene, quién nos puede apoyar y ahora más que tenemos oficinas en la sindicatura de Villa Unión, donde ya hay una lista de espera y tenemos ahorita en lista de espera, pues también piden bastones, andaderas, muletas”, argumentó.

Entrega de Silla a Minusvalidos3

Por ello, la asociación civil Proyecto Acceso al Mundo entregó 20 sillas de ruedas a personas de escasos recursos de distintas colonias de Mazatlán, quienes se congregaron en las instalaciones del CEFADIF para recibir el apoyo.

El presidente de Proyecto Acceso al Mundo, Richard St. Denis, explicó que esta asociación consigue sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones, que ya han sido usados en Estados Unidos, pero que son reconstruidas en la Ciudad de México para darles una mejor utilidad y a la medida de cada persona que lo requiera.

Richard

Indicó que los requisitos para que una persona adquiera una silla de ruedas u otro aparato ortopédico son que ésta tenga una discapacidad y que sea de escasos recursos, por lo que se tienen muchas solicitudes por parte de DIF Mazatlán y esperan en próximas fechas venir a brindar más apoyo.

“Venimos a entregar sólo 20 sillas en este momento, pero no sólo hemos apoyado a Mazatlán, sino también otros lugares de México como Michoacán, Estado de México, Sinaloa, entre otros, así como también las personas las incluimos en unas clínicas deportivas y pláticas para hacer que estas personas especiales se valgan por sí mismas, sean independientes, más activos y que sepan cómo utilizar la silla de ruedas”, detalló.

Richard indicó que según estadísticas del gobierno de Enrique Peña Nieto, en México hay más de 100 mil personas que necesitan equipo de movilidad y que están atrapados en su casa, que no pueden trabajar, salir, ir a la iglesia, por lo que se trabaja para llevar en más lugares, por lo que el año pasado se llevó equipo a mil 500 personas de distintos lugares de México.

Entrega de Silla a Minusvalidos1

“Ustedes no mandan a sus novios o esposos a comprar zapatos, verdad, por lo que es lo mismo con la silla, por eso es importante que las personas tengan la silla correcta, dependiendo de sus movimientos y habilidades, para personas adultas mayores, niños, jóvenes…”, señaló.

Además, con apoyo de Tito Bautista, un deportista paraolímpico de los Juegos Panamericanos 2011, también se capacita a las personas para que vean sus habilidades y se vayan integrando a grupos deportivos como de tenis, hockey, basquetbol y participar en torneos que se hacen cada año y que son avalados internacionalmente en un nivel muy alto.

¿Cómo surge Proyecto Acceso al Mundo?

Asociación Proyecto Acceso al Mundo nace en 1990 cuando visité un área rural en donde había puras milpas, y me pidieron dar una silla de ruedas, donde había una jovencita que tenía 17 años de edad, pero desde que nació nunca tenía una silla de ruedas, por lo que se puso feliz y ese fue su agradecimiento.

También realizan clínica y campamentos para enseñarlos a tener una vida de mejor calidad, hemos donado equipo en otros países, pero decidimos aquí en México de manera permanente.

En la asociación trabajan siete personas en el área de donación de sillas ruedas y se cuenta con una escuela en el Estado de México para niños con discapacidad desde kínder a preparatoria, donde el 60 por ciento tienen discapacidad, es una escuela cristiana y bilingüe y cuando egresan se les da un diploma extranjero y nacional.

Fotografía: Seila Alfaro