Busca:
Síguenos:
Sí o sí, gobernadores recibirán partida para el INSABI

Sí o sí, gobernadores recibirán partida para el INSABI

Senadora por Morena argumentó que gobernadores tendrán que firmar el convenio con el nuevo programa para mejorar el sistema de salud a pesar de la negación de algunos gobernadores

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- A pesar del rechazo que existe por parte de algunos gobernadores sobre el nuevo Instituto de la Salud para el Bienestar, la senadora sinaloense por Morena, Gloria Imelda Castro Castro, dijo que los ejecutivos estatales tendrán que acudir a firmar el contrato para este nuevo programa.

"Cada estado deberá firmar un convenio con la federación si es que le quiere entrar a este programa del ISABI para que aporte recursos, pero lo que nosotros como senadores aprobamos fue básicamente la creación del instituto con esas características", dijo.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que los estados "no están obligados a firmar", el decreto indica que los estados tienen un plazo de 180 días para armonizar sus leyes y disposiciones vigentes en materia de salud contados a partir de la fecha de entrada en vigor.

Además, el decreto establece que se transferirá dinero para la atención y medicamentos gratuitos a las entidades, sin embargo, los que no firmen el contrato deberán acordar con el instituto que organice, opere y supervise la prestación de servicios.

Por último, se le cuestionó a la legisladora sobre la postura del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, sobre si aprueba este programa en el estado, por lo que confió que sí estará dispuesto y ya que aseguró que sí hay recurso garantizado.

"Yo creo que el Gobernador está dispuesto a firmar ese convenio, él lo dijo, y no es un problema de falta de presupuesto, no es un problema de legalidad, ya hicimos real ese derecho y hay dinero; creo que es un tema de operatividad que también hay que explicarlo", manifestó.

Foto: Joel Jiménez