Busca:
Síguenos:
Sector Pesquero de Escuinapa y El Rosario pide un rescate financiero

Sector Pesquero de Escuinapa y El Rosario pide un rescate financiero

Los líderes de las Federaciones de Cooperativas, junto con autoridades locales, de ambos municipios, solicitan ayuda al Gobierno Estatal y Federal ante una “crisis pesquera”

El Rosario, Sinaloa (Reacción Informativa).- El sector pesquero de los municipios de El Rosario y Escuinapa pidieron un rescate financiero ante una “crisis pesquera” que afecta a la zona del Huizache-Caimanero.

Esto, durante una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del cabildo de El Rosario, donde estuvieron presentes líderes de las Federaciones de Cooperativas, junto con autoridades locales de ambos municipios.

“Concretamente en Escuinapa, desde el primer día que salimos a pescar sabíamos que la temporada iba a ser la peor que ha habido de todos los tiempos; por eso es que estamos pidiendo a las autoridades estatales y federales que nos ayuden a gestionar un apoyo económico”, dijo.

pescadores2

Detalló que las cooperativas pasan por una situación económica crítica, puesto que al empezar a pescar, piden prestado a los compradores de camarón, por lo que aseguró que hoy se ven amenazados de ser embargados, para terminar, perdiendo sus pangas y motores.

“La realidad es que esto ya lo veíamos venir, a nosotros nos queda claro, que los sistemas lagunares del sur de Sinaloa durante mucho tiempo han estado en el olvido en cuanto a mantenimiento y rehabilitación de los mismos” expresó textualmente Mario Osuna Medina, presidente de una de las Federaciones de Cooperativas de El Rosario.

Tras esto, los líderes del sector pesquero aseguraron que se declara la temporada de pesca del camarón 2018 como fallida en el sistema lacunario del sur de Sinaloa, Rosario-Escuinapa, declarando la quiebra económica financiera de las organizaciones cooperativas pesqueras del Sur de Sinaloa.

Los pescadores hicieron la marcada y constante solicitud de 4 puntos: el primero, es una reunión con las autoridades de CONAPESCA a nivel federal, así como con el Secretario de Pesca, Diputado Local y Federal.

Como segundo, el rescate económico financiero del sector cooperativo camaronero del Sur de Sinaloa; en tercero, la realización de un estudio multidisciplinario en los sistemas lagunares del Sur de Sinaloa, Escuinapa-Rosario, que vaya encaminado a generar las condiciones óptimas para la pesca de camarón.

Y como último, la rehabilitación inmediata de las bocas de entrada de agua de mar a los sistemas lagunares del Sur de Sinaloa.

Por parte del Gobierno, Máximo Mora Uribe, Secretario Municipal de El Rosario, aseguró que las autoridades locales de ambos municipios, fungirán como el enlace con las autoridades para lograr una reunión con autoridades de pesca a nivel estatal y federal, aunque no se oficializó una fecha.

Fotos: karina Guzmán