Busca:
Síguenos:
Sector Ganadero en El Rosario quedó devastado tras “Willa”

Sector Ganadero en El Rosario quedó devastado tras “Willa”

Servando Rendón López, presidente de la Asociación Ganadera Local en El Rosario, asegura que perdieron mínimamente Mil hectáreas de pastizales y 60 cabezas de ganado que fueron “arrastradas” por el río Baluarte

El Rosario, Sinaloa (Reacción Informativa).- El sector ganadero del municipio rosarense quedó devastado tras las fuertes lluvias que dejó a su paso el huracán “Willa”, el pasado 23 de octubre, así lo informó Servando Rendón López, presidente de la Asociación Ganadera Local en El Rosario.

Especificó que la creciente de los ríos y los arroyos en todo el municipio destrozaron cientos de cercos perimetrales y “arrastraron”, al menos 60 cabezas de ganado que difícilmente podrán ser recuperadas tras las creciente del río Baluarte.

“Se llevó muchísimos cercos de alambres de púas, en Matatán arrasó Las Habitas, Copales, Hacienda del Tamarindo, Maloya, Jalpa, La Rastra, todos esos pueblos se acabó las parcelas; en Chametla, Apoderado, Agua Verde, aquí en Los Chilillos hizo pedazos la siembra de maíz y de pastura que había, prácticamente fue una pérdida total”, dijo Rendón López.

GANADEROS APOYO ROSARIO

Aseveró que los ganaderos ya contaban con la pastura para poder “sacar” esta temporada; sin embargo, se tendrá que volver a empezar a sembrar, aunque el panorama no es muy alentador para quienes tienen sus tierras anegadas de agua y sin cerco.

El líder ganadero admitió que aún no se cuenta con un censo real; sin embargo, calculan la pérdida de por lo menos Mil hectáreas de pastizales.

Asimismo, mencionó que se recibieron los primeros apoyos tras el paso del “Willa”, aunque estos resultan insuficientes, pues solamente se otorgaron 140 rollos de alambre de púas, cada uno con 300 metros, para repartirse entre más de 2 mil ganaderos rosarenses.

“Le agradezco al Secretario de Agricultura, yo sé que no ha podido conseguir alambre para todos, porque es mucha la demanda, pero ahorita nosotros apenas con unos 2 mil rollos, para que nos alcance”, concluyó.

Fotografía: Karina Guzmán