Busca:
Síguenos:
Se tiene que iniciar la veda, pese a repunte de producción: Pesca

Se tiene que iniciar la veda, pese a repunte de producción: Pesca

Carlos Enrique Cabrales Sillas, Coordinador Municipal de Pesca, señaló que la zafra fue muy mala, aunque no detalló las causas; asegura que si habrá diferentes apoyos para el sector, el más importante será con recurso federal

Escuinapa, Sinaloa (Reacción Informativa).- La temporada de veda se tiene que iniciar este viernes 15 de marzo, a pesar de que recién se está teniendo un repunte en la producción de camarón en los esteros, así lo aseguró Carlos Enrique Cabrales Sillas, Coordinador Municipal de Pesca.

“Hasta ahorita la situación no ha estado muy buena pero parece que en estos últimos días estaba marcando (aumentando) poquito camarón; los pescadores lamentan que estas fechas y con esta marca oye se cierre la veda pero no hay manera (de retrasar la veda), es oficial de gobierno federal” dijo textualmente el funcionario.

Cabrales Sillas aseveró que esta zafra camaronera fue “mala” en Escuinapa, debido a diferentes factores que no especificó, admitiendo que el alza de camarón en los esteros, en estos días, puede motivar el aumento del changuerismo.

En el tema de la captura de escama, el funcionario señaló que ésta se concentra en la boca de Teacapán donde se ha podido extraer chigüil, pargo, corvina y sábalo, además de sierra y cazón, que actualmente tienen un costo de 25 y 50 pesos por kilogramo respectivamente.

PESCA ESCUINAPA

Ante la veda de camarón, Cabrales Sillas indicó que este martes 19 de marzo se abre la ventanilla para acceder al programa de Bienpesca, antes llamado Propesca, donde se beneficiarán a un número todavía indeterminado de pescadores.

“El día 19 (de marzo) se abre la ventanilla para lo que Propesca; este año cambió la cantidad, antes eran 7 mil pesos y hoy son 7 mil 200 pesos y ya no se llama Propesca, se llama Bienpesca, es el mismo programa solo cambió el nombre (...), el número de beneficiarios no depende de nosotros, depende del presupuesto que está asignado a la CONAPESCA, pero dicen que va haber 50 mil (pescadores) beneficiados en todo el país”, explicó.

Aseveró que también se está haciendo la solicitud para bajar los programas de empleo temporal, gasolina ribereña y proyectos productivos en busca de activar la economía, donde se espera poder incluir a los más de 2 mil pescadores organizados de Escuinapa.

“Enviamos la solicitud también a DIF para ver si ya en temporada de veda nos bajan un programa de despensas y ese también ya está solicitado; lo hicimos aquí en DIF (municipal) y ya ellos se encargan de gestionarlo en el estado, parece que son tres despensas por pescador” aseveró.

Por el momento, detalló que el martes 19 de marzo, la ventanilla para el programa de Bienpesca estará instalada en las instalaciones de SADER, en la cabecera municipal, antes oficinas de SAGARPA, aunque admitió que todavía no salen las reglas de operación, señaló que se espera que los requisitos sean los mismos que el año pasado.

Fotografías: Karina Guzmán

Columnas